La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Comprar un electrodoméstico no es una tarea fácil de realizar, pero la idea es buscar productos que se ajusten a las necesidades de su hogar, que sean de buena calidad y que tengan un buen precio. Por eso, si usted piensa salir de compras esta Navidad tenga en cuenta algunas recomendaciones de los expertos.

Lo primero es asesorarse bien del producto que quiere comprar, para que realmente adquiera un artículo que cubra las necesidades que usted tiene y que se adapte al estilo de vida que lleva.

No olvide comparar precios, marcas y características de los diferentes productos, pues en el mercado actualmente existen numerosas ofertas y puede encontrar un mejor valor.

Antes de realizar la compra, debe revisar que los artículos no se encuentren dañados o golpeados y que lleven todos los accesorios correspondientes a la publicidad que le están ofreciendo.

Esté pendiente que la garantía cumpla con los términos expuestos por la ley que dicta el nuevo Estatuto del Consumidor y pida siempre la factura o el comprobante de pago, ya que éste es el único documento que sirve para hacer un reclamo posteriormente.

Asegúrese que existen en el mercado repuestos y condiciones de reparación postventa, para que en un futuro no vaya a tener complicaciones.

Pruebe que el producto se encuentre en perfecto estado en su funcionamiento antes de formalizar la compra, porque después no podrá hacer reclamos.

Hoy en día los consumidores están descubriendo mayores ofertas en internet, por eso, si su decisión es comprar a través de la web cerciórese que el producto se lo entreguen instalado.

¿Cómo está el sector?
El gerente del centro comercial Centro Chía, Andrés Mayorga, explicó que hoy en día los consumidores están buscando, por encima de cualquier cosa, que los productos cumplan con las garantías necesarias y por eso las compras se están realizando principalmente en los almacenes de cadena o hipermercados.

“La experiencia y los estudios muestran que la gente está buscando sus electrodomésticos en lugares donde le ofrezcan una buena garantía por el producto y un buen precio”, dijo. Precisamente datos de Raddar muestran que el 63% de los colombianos que compraron electrodomésticos en el primer semestre del año, lo hicieron en almacenes de cadena, seguido por los almacenes especializados y las zonas comerciales como los San Andresito.

La directora ejecutiva de la Asociación de Electrodomésticos de Colombia (Asodelco), Betty Franco, explicó que el sector tuvo un comienzo de año difícil, pero que esperan que para esta temporada se alcancen buenas ventas. “El sector viene creciendo alrededor del 2% en ventas, que es una cifra bajita, porque tradicionalmente ha venido aumentando entre 10% y 15%. Sin embargo, nosotros esperamos una muy buena venta esta temporada que ya empezó”, manifestó.

Entre los artículos más vendidos durante el año aparecen las neveras y las lavadoras, aunque los televisores tendrán gran acogida para la temporada navideña, por sus avances tecnológicos.

La opinión

Andrés Mayorga
Gerente Centro Chía

“La experiencia y los estudios muestran que la gente está buscando sus electrodomésticos en lugares donde le ofrezcan una buena garantía por el producto y un buen precio”.