.
CONSUMO Semana de receso, la temporada alta antes de fin de año
viernes, 3 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La semana de vacaciones que arranca hoy para los estudiantes, se sumó a la Semana Santa y a los periodos tradicionales de mitad y final de año, a los días de temporada alta para el segmento del turismo nacional.

Según Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, desde que se institucionalizó este periodo vacacional en 2007, los viajes de los colombianos han aumentado durante esos días en un promedio de 11%, mientras que las expectativas para este año están en un incremento de entre 10% y 12%.

La raíz de esta nueva temporada alta, que le mide el aceite a varios sectores como las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viaje y de paso a la logística gubernamental, es el decreto 1373 de 2007.

Esta norma estableció que las instituciones educativas, públicas y privadas, tendrán una semana de receso estudiantil antes del fin de semana que conmemora el descubrimiento de América.

Cabe recordar, que dicho periodo se ajustó dentro de las 12 semanas de estudio que establece la ley, y por lo tanto los colegios tuvieron que quitar una semana de julio o de diciembre.

Los estudiantes de más de 21.000 colegios públicos y privados, según cifras del Ministerio de Educación encabezan las causas por las que octubre ahora es un mes de temporada alta.

Adicionalmente a esta cifra se suman las universidades, las cuales deciden sus calendarios vacacionales, ya que no están obligadas por la ley.

María Oriani, gerente general de la agencia de viajes Despegar.com aseguró que esta semana es ahora un importante periodo vacacional porque ya entró en el calendario de todas las instituciones y sobre todo en el de la familia, la cual ahora destina tiempo y presupuesto para aprovechar esta temporada.

“Es buenísimo para un grupo familiar que esta semana, termine convirtiéndose en un lapso de descanso de diez días, porque siempre termina en el puente de la mitad de octubre”, señaló.

La empresaria argumentó que el impulso que tiene esta temporada se basa en que la dinámica del sector es la misma, y por ese motivo, apoyado en el gasto de las familias, firmas como las aerolíneas preparan sus planes de contingencia para atender la demanda.

Según la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia, Atac, las compañías del sector moverán por aire cerca de 540.000 pasajeros en este tiempo, por los cual, las firmas tuvieron que disponer de aviones de reservas; grupos de auxilio; periodos de tiempo muertos y más frecuencias para atender la nueva oferta de pasajeros.

Por ejemplo, Avianca pondrá a disposición 155 vuelos para rutas desde Bogotá, Cali y Medellín con destinos a San Andrés, Leticia, Barranquilla entre otros.

“Cada temporada es diferente, pero en este receso puede haber un incremento de 30% de turistas, respecto al año anterior”, dijo Oriani.

Según cifras de Despegar.com, 60% de los viajeros escogieron como destinos ciudades locales, mientras que el porcentaje restante prefirió irse hacia zonas internacionales.

Dentro de ese 40%, las ciudades extranjeras predilectas para vacacionar en esta temporada es Miami, Estados Unidos, con 23%; Buenos Aires, Argentina, con 13% y Nueva York con 12%.

Cabe señalar, que los expertos en hotelería dicen que una de las condiciones para que estos destinos sean los más comprados, radica en que en tales destinos hay colonia colombiana, lo cual permite que los viajeros en muchas ocasiones se ahorren el pago de alojamiento.

Por el lado del turismo nacional, tanto por presupuesto y facilidades con las aerolíneas, las ciudades que encabezan la lista de viajes de los colombianos en este periodo son, Cartagena, con 30%; Bogotá, con 13% y Santa Marta, con 12%.

Oriani concluyó que la costa caribe continúa siendo el lugar favorito de los nacionales porque, entre otros factores, en esa zona hay hoteles todo incluido que ofrecen la posibilidad de que las familias no tengan que gastar más de la primera tarifa y eviten el efectivo.

Empieza el verano en buenos aires
Pese a que Argentina está inmersa en un problema económico, Buenos Aires aún se considera como uno de los principales sitios que recibe colombianos en la temporada vacacional. Según Despegar.com, dentro de los tiquetes vendidos, 13% tienen como destino el Aeropuerto de Ezeiza.

Una de las características para que la capital gaucha se encuentre en este top de ciudades visitadas, se debe a que hay una gran colonia de colombianos puesto que muchos se han quedado después de tomar estudios. En el plano turístico, Buenos Aires ofrece conocer la Avenida Nueve de Julio y El Obelisco, entre otros monumentos. Los apasionados de la música podrán disfrutar del tango y probar empanadas típicas en el barrio La Boca.

Cartagena: lujo e historia juntos
Cartagena es la sede de hoteles como Hilton, Intercontinental y Hyatt, que le permiten a los turistas que van a ese lugar, disfrutar de los servicios que le ofrece una cadena internacional. El lujo, la comodidad y el confort, son algunas de las ventajas que ofrece la ‘Ciudad Amurallada’.

La historia que contiene la muralla, y todo el centro de la ciudad, permite disfrutar de una oferta gastronómica variada y de planes clásicos como los paseos en las carretas.

Este destino, según Anato y Despegar.com es la principal ciudad que visitan los colombianos en los días previos a la semana de receso, puesto que ya se ha convertido en uno de los lugares tradicionales de las familias. No obstante, ante tanto romanticismo, las parejas también lo visitan.

Santa marta siempre será opción
Santa Marta siempre será una opción para que los niños, jóvenes y adultos pasen sus vacaciones. El turismo de playa abanderado por hoteles cinco estrellas y también de formato todo incluido son unos de los ganchos para que 12% de los turistas que compraron tiquetes visiten esta ciudad.

Además de este tipo de ocio, Santa Marta ofrece la posibilidad de visitar su centro histórico. El cual se caracteriza por tener una catedral que fue la primera edificada en el país. En dicha oferta arquitectónica también se encuentra el museo del oro y la casa de la aduana que fue declarada monumento nacional en 1974. Otro punto de interés es el convento Santodomingo, que fue construido en el Siglo XVIII y el museo etnológico.

Aún tiene tiempo de aprovechar la ruta Vive Colombia
El Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, abandera un programa denominado “Rutas Vive Colombia” que comprende recorridos por todo el país, por lo que aquellos que no pudieron viajar por aire aprovechen el carro y se trasladen por las carreteras nacionales.

Según el estudio sobre el Impacto y efectividad de la semana de receso, elaborado por dicha cartera, los destinos más frecuentados durante este periodo vacacional, fuera de la costa caribe, son los departamentos del Eje Cafetero, y zonas aledañas a Bogotá como Melgar y Girardot.

La opinión

Paula Cortés Calle
Presidente de Anato

“Desde que se institucionalizó este periodo vacacional en 2007, los viajes de los colombianos han aumentado durante esos días en un promedio de 11%”.