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Las tasas de interés, La alta inflación y el repunte del dólar están desacelerando el consumo de los colombianos en una de las temporadas claves para la economía
Llegó la Navidad y los factores económicos comenzaron a pasarle factura al comercio. Colombia está atravesando una situación incierta por el panorama económico que vive, a lo cual se suman las consecuencias que todavía quedan de la pandemia y el impacto de los factores macroeconómicos.
Aunque desde hace meses la alta inflación, las tasas de interés y la devaluación del peso vienen afectando el bolsillo de los colombianos y, por ende, modificando su perfil como consumidores, en diciembre estos efectos se están volviendo mucho más visibles.
Según el informe de Kantar ‘Sobre la situación económica actual’, seis de cada 10 hogares colombianos piensan buscar opciones más económicas a la hora de comprar; es decir, preferir otras marcas. Mientras que tres de cada 10 están optando por reducir los costos en actividades de ocio y comprar productos en promoción.
El incremento de precios es uno de los aspectos que más está alertando a los hogares y limitándolos a la hora de comprar. La tendencia ahora es que el ahorro se anteponga a la compra, o en el mejor de los casos, a un menor rubro de gastos versus las temporadas anteriores.
Eric Pell, director de desarrollo de clientes en Makro se sumó a esta perspectiva y señaló que “los colombianos están cambiando sus preferencias de consumo, buscando opciones más económicas y comprando productos más grandes. Por esta razón, los retails han ajustado la estrategia de ventas para ofrecer productos de todos los tamaños con precios mayoristas, pensados en aumentar el ahorro para las familias”.
Esta encuesta realizada a 1.379 hogares colombianos también indicó que siete de cada 10 colombianos están muy preocupados por el aumento de precios en la canasta básica. No obstante, esto no es lo único que aqueja a los colombianos, pues al menos cinco de cada diez están angustiados por los precios de los servicios y bienes, y tres de cada 10 por el futuro de la situación económica del hogar, así como las condiciones laboral de sus integrantes.
Según concluye el documento, “los estratos socioeconómicos dos y tres manifestaron tener una mayor afectación de la economía, comparado con el año anterior sin importar la ciudad donde viven”.
¿Qué dice el gremio comercial?
Generalmente, la víspera del año nuevo representa una dinámica importante para la economía en el país y se convierte en el evento más importante del calendario comercial al adicionar ventas por más de 35% frente a cualquier otro mes del año, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco en Inside de LR.
Sin embargo, el líder gremial también anticipó que la preocupación latente que experimenta el sector del comercio debido a todo lo que está ocurriendo en el contexto nacional e internacional, especialmente por las previsiones que apuntan a la llegada de una recesión económica.
“Creemos que esta temporada se va a comportar como un mes normal y no como un mes extraordinario, como ha sucedido en años anteriores”, agregó Cabal.
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