.
CONSUMO Secretos de las agencias para planear sus viajes
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Cortés Calle

Hay cosas que sólo las agencias de viajes le pueden decir. Precisamente a través de ellas puede recibir la asesoría integral en todos los servicios que necesita para que su viaje de negocios o descanso sea como usted lo quiere.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato) ha podido demostrar, a través de estudios y encuestas, que el colombiano, en su mayoría, prefiere que sus viajes sean planificados y asesorados por su agencia de viajes, con la capacidad íntegra de solucionar cualquiera de sus requerimientos y acorde con su presupuesto.

Una agencia de viajes no se limita a la venta de vuelos y hoteles, sino que brinda una cantidad de servicios y actividades cuya existencia, sin la ayuda de personas expertas, no se llegaría a conocer y nunca se contratarían.

Es una empresa formada por expertos consultores, que ayudan al cliente a seleccionar y adquirir, en las mejores condiciones, los servicios que desea para su viaje, aparte de ofrecer un servicio personalizado y basado en su neutralidad en la elección de proveedores cuidando siempre los intereses del pasajero.

Al momento de decidir organizar un viaje, ya sea a través de una agencia on line o presencial, lo más importante es la anticipación del viaje. De esta forma puede obtener no solo buenos precios, sino que se puede dar el lujo de escoger destinos y servicios extras.

Si hace la planeación con tiempo, tendrá la posibilidad de elegir, por ejemplo, si la habitación del hotel es con vista al mar o no; y podrá escoger los horarios de los vuelos y los puestos en el avión y por supuesto opciones de recorridos, autos, caminatas y restaurantes.

Siempre conozca información sobre la agencia de viajes con la que va a contratar. En lo posible visite la instalaciones y pregunte por su reputación; esta es una manera de limitar las posibilidades de fraude.

Verifique que la agencia tenga el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente. Este es un documento obligatorio para todos los operadores turísticos en el país y debe estar en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa.

El hecho de que la agencia elegida por usted pertenezca a las cerca de 700 asociadas de Anato, es un valor agregado importante. Pregunte si se encuentra afiliada o también puede saberlo a través de la página web wwww.anato.org.

Desconfíe de ofertas muy por debajo del valor normal de su paquete o plan de viajes, muchas veces son un fraude.

Al momento de pagar revise que los depósitos sean realizados en una cuenta de la agencia, pida siempre factura de venta que incluya el logo, Nit de la empresa y datos de teléfono y dirección.

Infórmese y no tema preguntarle al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones.
Después sólo disfrute del paquete turístico que hizo realidad sus sueños.

Agencias dominan incluso en canales de internet
Somos un país en donde vamos en crecimiento en compras por internet. Las estadísticas muestran que la consulta por este medio es muy grande pero sigue predominando la venta a través de la agencia de confianza. Esta herramienta es más utilizada cuando estamos hablando de compras puntuales, es decir, un boleto aéreo de punto a punto. Pero cuando se habla de viajes vacacionales o familiares, la tendencia la continúa liderando la compra personalizada en una agencia de viajes.