.
TRANSPORTE Satisfacción de los usuarios con el servicio de los taxis es de 19%
lunes, 18 de septiembre de 2017

La firma de consultoría BrandStrat realizó un estudio sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de taxis amarillos, y estos fueron los resultados.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El auge de aplicaciones de celulares de servicio de transporte individual es un reflejo del descontento que sienten los colombianos a la hora de usar un taxi. Para confirmar esta teoría, la firma de investigación BrandStrat realizó un estudio con más de 1.000 personas en ocho ciudades principales del país basado en las siguientes preguntas clave: ¿qué tan satisfecho se encuentra con el servicio de taxi amarillo que ha usado? ¿qué tan satisfecho cree que están las personas con el servicio de taxi amarillo?

La respuesta en general es que cinco de cada 10 personas entrevistadas (47% del total de la muestra) dijo que estaban insatisfechas con este servicio, mientras que tres de cada 10 aseguró estar indeciso y dos de cada 10 indicó que estaba totalmente satisfecho.

La mala noticia es que para la respuesta “insatisfecho”, ese porcentaje de 47% es mayor a lo que respondieron las personas el año pasado, cuando 30% de la muestra consultada aseguró que no estaba contenta con el servicio que prestaban los taxis amarillos. Si se observan las otras opciones de respuestas, los indecisos pasaron de 41% en 2016 a 34% en 2017 y los totalmente satisfechos también disminuyeron al pasar de 29% el año pasado a 19% este año.

“Se observa una caída en el nivel de satisfacción prestado con el servicio de taxi, a esto se le puede atribuir que en el sector de servicios de transporte hay un incremento de ofertas en el mercado como Uber y Cabify que están ofreciendo mejor calidad para los usuarios, como vemos en estudios que fueron publicados anteriormente sobre el sector”, indicaron los analistas de BrandStrat en el informe.

Por ciudades y edades
Al analizar las respuestas por ciudad, los bogotanos son los más insatisfechos con el servicio de los taxis amarillos con un porcentaje de respuesta que llegó a 61% (seis de cada diez). Le siguen los de Bucaramanga, donde la proporción de insatisfechos llegó a 47%; y en tercer lugar está Cali, con 34%. En sentido contrario, es decir, los que están muy satisfechos con el servicio están: Manizales (42%), Pereira (40%) y Medellín (32%).

En cuanto a las edades, cinco de cada personas consultadas entre 18 y 24 años, 25 y 35 años y 36 a 45 años aseguraron estar insatisfechos con el servicio de los taxis amarillos. Los totalmente satisfechos son el grupo de personas mayores de 55 años, con una aprobación que representó 23% del total.

“En las ciudades como Bogotá y Cali en comparación con la medición fueron las de menor satisfacción en los grupos etarios de 18 a 24 años y de 25 a 36 años que fueron donde también mas aumento el uso de Uber según estudios que salieron publicados anteriormente”, reza el informe.

Otro dato interesante que arrojó la investigación es que entre las razones por las cuales los usuarios de los taxis amarillos están descontentos están: no llevan al pasajero al destino (20%), tarifas altas (17%), no tienen buena actitud (14%), son irrespetuosos (14%), mal servicio (11%) y cobran más de lo que deben cobrar (10%) y son inseguros (8%).