.
TURISMO San Andrés y Santa Marta, entre los destinos más buscados para esta Semana Santa
viernes, 19 de marzo de 2021

San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Coveñas y Medellín son los lugares nacionales más buscados en plataformas como Viajala, Booking, Kayak y Google Travel

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El turismo, uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia, espera ver un repunte importante en esta nueva temporada de Semana Santa que va desde el 28 de marzo al 4 de abril. Según los principales buscadores de viajes como Booking.com, Viajala y Kayak, los destinos nacionales más buscados para estas fechas son San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Coveñas y Medellín; mientras que en Booking.com los internacionales más buscados son aquellos ubicados en México. Por ejemplo, Cancún está en primer lugar; seguido de Punta Cana (República Dominicana), Ciudad de Panamá (Panamá), Ciudad de México (México) y Playa del Carmen (México).

Son los destinos nacionales los que están primando sobre los internacionales, pues según expertos esa será la tendencia más importante para este año y en general durante el proceso de reactivación del turismo.

“En Booking.com estamos apoyando la gestión de los viajes locales, además 64% de los viajeros colombianos planea hacer un viaje doméstico dentro de los próximos seis meses, por lo que esperamos mayor importancia para los viajes nacionales. Esta tendencia no será solo de Colombia, sino que estará en todo el mundo debido a las restricciones por covid y obedecen de igual manera a que las personas se sienten más confiadas estando cerca de su casa”, explicó Luiz Cegato, gerente regional de comunicaciones de Booking.com.

Josian Chevallier, vicepresidente de ventas y cofundador de Viajala, explicó que “en este momento el turismo que se busca es emocional, es decir, el reencuentro de familiares que no se ven desde hace mucho tiempo, especialmente luego de la vacunación de grupos de riesgo. Esto se hará a destinos nacionales y, preferiblemente, de naturaleza para escapar de la rutina”. Agregó que “la tendencia es que, en los festivos de 2021 como Semana Santa, se busquen más destinos nacionales de playas, montañas y regiones ribereñas”.

En cuanto a las tarifas, el destino nacional más costoso de los cinco en la lista es Coveñas, no solo porque para llegar a este rincón de Sucre se debe tomar un vuelo y luego un trayecto de aproximadamente dos hora desde Montería en carro, sino porque sus famosas playas y la baja capacidad hotelera del municipio hacen que la estadía vaya desde los $94.000 la noche, según las tarifas disponibles en Google Travel; y $189.000 en Booking,com, según una búsqueda realizada el 18 de marzo.

El siguiente en costos es San Andrés. Según los datos de Viajala, se han visto reducciones importantes en los precios de los pasajes aéreos y este destino en particular tiene un precio 34,5% más bajo para viajar desde Bogotá y un 28% más bajo desde Medellín teniendo de referencia los precios de 2019.

En buscadores como Kayak, Alejandro Lombana, Regional Manager Colombia, México y OLA, afirmó que se registra un precio base de $626.125 en vuelos desde Bogotá y $100.000 como promedio de los alojamientos más económicos en la isla. En Booking, el sondeo arroja tiquetes desde $827.389 y alojamiento por $38.000 o $224.000 por seis días, equivalentes a las fechas de este festivo. En el caso de Google Travel, los vuelos van desde $772.000 con escalas de hasta tres horas y $817.000 sin escalas; en cuanto al hospedaje, este va desde los $79.700 por noche.

Para ir a Santa Marta los datos de Viajala arrojan que los precios están 30% más bajos saliendo de Bogotá y 37% saliendo de Medellín. En el caso de Cartagena el panorama no cambia mucho dado que para viajar desde Bogotá los precios están 31% más bajos. El hospedaje en estas dos ciudades ronda los $30.000 por noche, una cifra en la que coinciden todos los metabuscadores de viajes.

Si se está en búsqueda de destinos alternativos están lugares como Florencia y Corozal, que según Viajala resaltan por sus ambientes naturales y por su gran crecimiento en los últimos años. Para viajar a Florencia y Corozal, en avión y desde Bogotá, los tiquetes ha caído 27% y 43%, respectivamente; mientras que en las opciones de alojamientos se encuentran desde $45.000 por noche.

Entre tanto, si está pensando en planear el viaje, la recomendación es hacer un sondeo en varias de las plataformas de búsquedas, pues si bien en estos momentos Google Travel está totalmente gratis y disponible para agendar sus viajes, los precios varían de manera significativa entre las plataformas.

“Dos factores son importantes a la hora de comparar precios de vuelos: un buen inventario y el conocimiento local. Si el inventario es muy completo, con una buena integración de aerolíneas y agencias de viajes, va a presentar buenos precios, y eso lo tenemos”, explicó Chevallier.

Y agregó: “El conocimiento local ayuda a comprender el mercado: quién es el viajero, qué busca y cuál sería una oferta ventajosa para él. Hay aerolíneas pequeñas y regionales, que son importantes para los colombianos, como Easyfly y Satena, que solo las conocen bien quienes están aquí, en Colombia. Una empresa puede trabajar desde una oficina en Miami, pero no será lo mismo porque desconoce detalles en el comportamiento del viajero colombiano, un aspecto a tener en cuenta”.