.
AUTOMOTORES

Revisar el kilometraje, el estado legal y de multas, claves al comprar un vehículo usado

lunes, 5 de agosto de 2019

Para adquirir un auto usado es importante que tenga en cuenta el kilometraje recorrido, el estado legal del auto, las multas y hasta el lugar donde lo compra.

Ximena González

El balance semestral de la Concesión Runt, administradora del Registro Único Nacional de Tránsito, reveló que en el primer semestre de 2019 se hicieron 404.285 traspasos de vehículos en Colombia, esto es 9% más que en el mismo período del año pasado. Las unidades con más traspasos registrados en el Runt son los automóviles con 42% (245.065) de estos trámites.

En medio del crecimiento del mercado de vehículos usados es importante que usted tenga en cuenta una serie de recomendaciones para hacer este tipo de compra y además los beneficios que trae este tipo de inversión.

La primera de ellas, según indicaron expertos del sector, es la reducción en el tema de costos frente a lo que debe desembolsar cuando tiene un vehículo cero kilómetros, sobre todo en el tema de repuestos.

La segunda ventaja, y para muchos futuros compradores es la más importante, es el precio del vehículo. Ricardo Niño, gerente de vehículos usados en Carco, explicó: “quien compra un carro nuevo, paga el estreno. Apenas el vehículo sale del concesionario se convierte en un usado que se puede comercializar por un valor inferior. Con el paso del tiempo su precio disminuye, aunque sigue siendo un automotor de alta calidad”.

Con las dos principales ventajas claras, la primera recomendación que debe seguir es acudir a un punto de venta seguro. “Si va a comprar un vehículo usado hágalo en un lugar de reconocimiento, ya sea una vitrina o un concesionario”, indicó Luis Hernando Ariza, gerente general de Carmax Colombia.

El segundo consejo que da Ariza es que el comprador confirme el estado legal y de multas del vehículo en entidades oficiales. “El SIM y el Runt son algunas de ellas. También busque hacer una revisión del estado mecánico del automotor en un centro de diagnóstico”.

Lo tercero es inspeccionar el auto, específicamente el kilometraje, pues esto indica la vida del motor. “El kilometraje está directamente relacionado con el valor comercial y lo ideal es que esté entre 10.000 y 12.000 kilómetros por año”, agregó José Ignacio Vélez, director de BMW Premium Selection y Mini Next.

Ajustar el presupuesto, entre los beneficios
Reinaldo Ortiz Karam, presidente de la Junta Directiva de Asousados, destacó que entre los beneficios de adquirir un carro usado está el poder ajustar el presupuesto a un vehículo de una gama más alta. “Algunas personas quieren un vehículo de gama más elevada, pero no disponen del dinero para comprar un cero kilómetros y en el mercado de usados tienen la opción de buscar diferentes modelos y líneas de su marca predilecta”. Otro de los beneficios es la posibilidad de acceder a un crédito por un capital de dinero asequible, ya que es más fácil financiar un carro usado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación