MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expectativas del comercio por la celebración de Amor y Amistad
Gremio de restaurantes destacó que aún se celebra la tradición del amigo secreto, que sirve de excusa para estimular el consumo
Septiembre es el inicio de la temporada de meses que terminan en “bre”, y con este llega la primera de tres celebraciones esperadas por los colombianos, Amor y Amistad; este año se celebrará el sábado 20 de septiembre, en 15 días.
Representa para el sector de los restaurantes, bares y centros comerciales una oportunidad para seguir dinamizando el consumo interno. Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés (capítulo Bogotá Región) este periodo marca el inicio de la temporada más dinámica del año, en la que el sector tiene una oportunidad de aumentar la afluencia de clientes y las ventas.
“Amor y Amistad es el momento de endulzar a los comensales. Se trabaja muchísimo con esta celebración y la costumbre del amigo secreto. Está muy arraigado a nivel empresarial, en las empresas pequeñas, medianas y las grandes”, explicó Liliana Montaño, directora ejecutiva de Acodres Bogotá Región.
El gremio estima un crecimiento de alrededor de 20% en ventas frente a agosto, acompañado de un mayor número de visitantes. Para el servicio casual, el gasto por persona se ubica entre $35.000 y $45.000, mientras que en experiencias de alta cocina el promedio puede alcanzar $200.000.
Montaño también apuntó que las fechas de mayor actividad para los establecimientos son los dos fines de semana centrales de septiembre, en especial los viernes previos a la celebración. En esos días, el sector concentra gran parte de su estrategia comercial y operativa.
En paralelo, los centros comerciales han diseñado planes para aprovechar la fecha. Según Acecolombia, en los últimos años Amor y Amistad se ha consolidado como una de las celebraciones con mayor afluencia de visitantes, con un impulso especial para categorías como moda, gastronomía, tecnología y experiencias.
La industria proyecta un crecimiento positivo en ventas y visitas, con una temporada que se convierte en la antesala de los últimos tres meses del año, considerados los de mayor movimiento comercial.

Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, afirmó que esta celebración “refleja el papel que cumplen los centros comerciales en la vida cotidiana, al reunir comercio, cultura y entretenimiento en un mismo lugar con una oferta de productos y servicios ajustada a distintos públicos”.
Del lado del gremio de los bares, la Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia, Asobares, mostró en cuanto a sus expectativas del año pasado (que sirven como bosquejo de lo que podría ser el comportamiento en 2025), un incremento de 20% en el ticket promedio con respecto a otros meses del año sin fechas especiales.
Para el caso de Bogotá, el ticket promedio se ubicaría en $75.000 cuando en otras ocasiones registra en $60.000.
Finalmente, datos recolectados por Fenalco el año pasado dieron cuenta que en Colombia, ocho de cada 10 personas celebra Amor y Amistad, mientras que casi 60% de las personas encuestadas juega Amigo Secreto con compañeros de oficina y 22% con la familia.
Camilo Ospina, presidente de Asobares, comentó que "Montería, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta sean las ciudades con mayor dinamismo del país jalonado por los horarios, el turismo que los visita, los eventos deportivos que hay y la oferta de lugares y activaciones que hay".
En cuanto al impacto de la reforma laboral, el gremio de los restaurantes han tenido que modificar su esquema de operación, entendida como la malla horaria, en pro de fortalecer su productividad.
Acodres explicó que se revisó el número de personas necesarias por turno basándose en las estadísticas, lo que ha implicado una reducción del personal en un rango estimado entre 15% y 20%. “Hemos tenido que reducir horarios de trabajo a nivel de la noche (...) tenemos que acomodarnos y ser sostenibles financieramente”, agregó Liliana Montaño.