.
CONSUMO

Rebaja de gasolina desató la guerra por el consumidor entre estaciones de servicio

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La disputa de las estaciones de servicio de tanqueo, que cada vez buscan obtener un mayor número de clientes, ha llevado a que las empresas no sólo acaten la reducción de $200 estipulada por el Gobierno para el valor del galón de gasolina (que entró en vigencia desde el pasado primero de enero) sino que también las ha impulsado a que ofrezcan el producto hasta $400 más barato para aumentar la demanda.

LR recorrió algunas de las principales estaciones de servicio en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para contarle sobre los niveles de precios que ofrecen algunas empresas del sector como Terpel, Texaco, Petrobras, Esso y Biomax, entre otras. Tenga en cuenta estas opciones a la hora de comprar gasolina.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá, la regla para el precio referente del galón quedó en $8.493,03. De un total de 19 estaciones que observó LR, 18 cumplieron con el estándar, siendo la excepción Petrobras, que en el punto ubicado en la Avenida Cali con Calle 12, vende el galón de combustible a $8.515.

Fuera de esa situación, las otras estaciones ofrecen precios cercanos al límite y aún más baratos. La estación de Terpel en la Avenida Villavicencio, con Avenida Cali, por ejemplo, ofrece el galón de combustible a $8.094 y es hasta ahora la más barata que encontramos.

Por su parte, el Acpm, que también sufrió una reducción de $31 en su valor, se encuentra desde $7.789, por ejemplo, en algunas estaciones de Terpel, como la que está ubicada en la Avenida Villavicencio con Avenida Cali.

Para Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, la compañía en sus 44 años de trabajo en el mercado nacional, “se ha caracterizado pro ofrecer los precios más bajos del mercado, además de la calidad que nos caracteriza”.

Según la ejecutiva de la empresa líder que cuenta con más de 1.800 estaciones de servicio y una participación del 41,6% del mercado nacional, la combinación entre los precios, la calidad y la innovación de servicios en las estaciones ha sido la clave que ha permitido la expansión de la empresa no solo en el territorio nacional, sino en países como Panamá, Perú, México, República Dominicana y Chile, en los que tiene operaciones.

De acuerdo con lo explicado por Daniel Arroyave, cofundador de TuGasolina, “el tema del precio siempre va a ser relevante a la hora de comprar combustible”.

En cuanto al mecanismo, Arroyave explica que, para el caso en el que las estaciones son manejadas por terceros que representan la marca, es el administrador de esa estación el que fija el precio, “de acuerdo con sus propios costos y, claro, respetando las normas establecidas por el Gobierno”.

Sin embargo, el precio no lo es todo al momento de tanquear. Para Arroyave, “hoy en día las marcas piensan en mininegocios o le apuestan a los servicios complementarios que pueden ofrecer a través de las mismas estaciones de servicio”, por lo algunas empresas se han metido al negocio de tiendas de conveniencia, autolavados, venta de lubricantes, entre otros productos.

En Barranquilla no cumplen
Pese a que se encuentran casos en los que las empresas establecen precios por debajo del referente, para el caso de Barranquilla, en donde el valor establecido por el Gobierno es de $8.335, encontramos que las estaciones de servicio de distribuidoras como Texaco, Esso, Petromil y Terpel, están vendiendo el galón hasta por $ 8.410, para el caso de la gasolina.

En cuanto al Acpm, que no debe superar los $ 7.936,46, en encuentra en más de $ 7.960 por galón.

Ciudades con los precios más bajos
Teniendo en cuenta la reducción que estipuló el Gobierno de $200 para el galón de gasolina y $31 para el Acpm, Pasto se ubicó como la ciudad del país con los precios referentes más bajos para la venta del combustible. Allí, los colombianos pueden encontrar el valor de la gasolina en $5.768,18 y el de Acpm, por galón, en $5.793,55. A ésta le siguen ciudades como Bucaramanga y Cartagena, en donde el promedio de costo está en los $8.300 solo para el caso de la gasolina. Por su parte, Tunja, Armenia, Montería y Villavicencio, son las más costosas, con un precio por encima de $8.500.

Las opiniones

Daniel Arroyave
Co-fundador de TuGasolina

“El tema del precio siempre va a ser relevante a la hora de comprar combustible, pero eso se complementa con la tendencia de mininegocios que hay en las estaciones para los clientes”.

Sylvia Escobar
Presidenta de Terpel

“En diciembre iniciamos la remodelación de nuestras estaciones y esperamos completar 300 durante 2013 porque para Terpel el servicio al cliente es parte de nuestra estrategia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación