.
CONSUMO Qué se tiene en cuenta para elegir supermercado
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Ir de compras será una de esas actividades que no pasan de moda. Si bien ya tenemos supermercados virtuales donde el mercado llega a la casa tal como se solicitó, la visita a los almacenes de cadena sigue siendo una tradición para los colombianos.

Es por esto que a la hora de elegir a dónde ir, existen algunas variables que son más importantes para la toma de decisión. Un estudio de Brandstrat revela que la comodidad del lugar se consolida como el atributo principal a la hora de escoger un sitio para realizar las compras del hogar, independiente de la edad y el estrato, con una frecuencia de respuesta de 78%.

En segundo lugar se ubica la variable precios de los productos, con 69% de importancia para los encuestados. Le sigue la variable cercanía o ubicación (66%) y luego se encuentra la variedad de productos que ofrece, con 64%.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, escribió en una editorial de la revista Góndola, “que el comercio tradicional mantenga su cuota de mercado en medio de la hipercompetencia es un fenómeno que debería interesar a la academia colombiana. La competencia siempre es saludable. De ello nuestros comerciantes han aprendido mucho. Y aún hay espacio para más aperturas y para la llegada de nuevos protagonistas. Colombia, según el Ranking Mundial del Retail que elabora consultora AT Kearny, es de los países más atractivos para invertir en los sectores de la distribución”.

Esto lo que demuestra el dinamismo que ha tenido el sector retail en Colombia y el porqué la llegada de grandes cadenas como Cencosud y Pricesmart, entre otras es un termómetro de la economía y de que la gente sigue consumiendo.

Al analizar en detalle los resultados del estudio, otra de las conclusiones que se tiene es que la comodidad del lugar y los precios son especialmente importantes para el segmento de personas mayores de 35 años mientras los menores no presentan una tendencia aún definida.

Para Rafael López, director de la firma Brandstrat, “el precio continua adquiriendo mayor relevancia en los estratos bajos de la población, mientras que en los estratos 4, 5 y 6, se aumentan los niveles de importancia de atributos como ubicación, variedad y comodidad. Lo que indicaría que estas personas están más en la búsqueda de una experiencia de compra y no de una simple transacción”.

Si se mira en detalle, al preguntar en una escala de 1 a 10, en donde 1 es poco importante y 10 muy importante, ¿qué tan importante es para usted a la hora de escoger un lugar para realizar las compras del hogar? 83% de las personas entre los 56 y 65 años dijeron que lo más importante es la comodidad que ofrezca el supermercado. Esta fue la respuesta más frecuente al dividir la encuesta en rangos de edad.

Al comparar con las respuestas dadas en una encuesta en 2010 se tiene que para los jóvenes entre 18 y 24 años, ninguna variable subió de favoritismo sino al contrario todas cayeron siendo la variedad de productos la que más descendió, pues en 2010 tenía 72% y en 2014 registró solo 54%.

No obstante, en los adultos la mayoría de variables tuvieron una mayor importancia. Mientras en 2010 para los mayores de 56 años la variedad de productos importaba poco, con 48%, en 2014 pesa 75% a la hora de decidir su lugar de compra.

“La ubicación aumenta los niveles de relevancia para los estratos altos, posiblemente debido a la disminución de la calidad en movilidad en la ciudades, especialmente quienes viven lejos de zonas comerciales o en barrios exclusivamente residenciales que obligan a desplazarse”, concluye el estudio realizado.

Cuando se divide la población por estratos socioeconómicos, para el estrato 1 es más importante el precio y la ubicación del supermercado, teniendo 84% y 82% en sus respuestas.

En el estrato 2 las cosas cambian y la comodidad y ubicación ocupan los primeros lugares con 82% y 72% de representatividad. Dichos valores aumentaron en comparación con las respuestas dadas en 2010.

Para el estrato 3 pesa más la comodidad y los precios a la hora de tomar la decisión de elegir el lugar para ir de compras. Finalmente, para los estratos 4, 5 y 6 casi todas las variables pesan lo mismo a excepción de la variedad de productos, las otras tres (comodidad, precio y ubicación) pesan más de 80% en importancia. Así es cómo eligen los colombianos.