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CONSUMO Prepare su paladar para los nuevos restaurantes en Bogotá
viernes, 12 de abril de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La capital del país tiene una serie de factores que la hacen el lugar perfecto para que nuevas marcas de restaurantes se instalen en Bogotá o que las cadenas que ya operan se expandan.

“Esta es una de las ciudades de América Latina donde existe un mayor ingreso per cápita, lo que atrae a más empresarios de la industria gastronómica internacional. Además, los bogotanos comen más por fuera de casa y es creciente el número de viajeros internacionales que llegan a la ciudad, a quienes se les está ofreciendo productos diferenciados y atractivos para todos los paladares”, dijo el presidente de LFM y director de la feria de franquicias Fanyf, Luis Felipe Jaramillo.

Razones como estas son las que impulsan a que este año se inauguren más de 10 locales en el sector gastronómico. De este grupo, se destaca el punto adicional que tendrá la cadena de comida mexicana Taco Bell en el Centro Comercial Avenida Chile, con lo cual completarían cuatro establecimientos en Bogotá.

“La capital del país es nuestro principal centro de desarrollo del negocio por las características de consumo que registra. No obstante, no descartamos tener puntos en las principales ciudades del país, como Medellín y Barranquilla”, expresó el gerente general de Taco Bell, Felipe Baquero.

Para el empresario Andrés Jaramillo de Andrés Carne de Res, Bogotá también es un foco de negocio para desarrollar. Esta es la razón por la que abrió Andrés Expres en el centro comercial Salitre Plaza, y está previsto que para este año el modelo se replique en Palatino, Unicentro y en Iserra 100.

“La rutina entre semana en las ciudades grandes obliga a los ciudadanos a comer fuera de casa. También es notorio el crecimiento de la clase media y que la coyuntura económica en EE.UU. y en Europa hizo mirar a Latinoamérica para buscar crecimiento”, explicó Luis Pombo, especialista en el sector de h ospitalidad.

Otra de las cadenas que tienen lista una apertura para este año es Buffalo Wings, que abrirá un nuevo local durante junio en la 116 con 17. “Con este nuevo local de 600 metros cuadrados que abriremos a mediados de año tendremos operativos ocho locales, uno de ellos en Barranquilla. En Bogotá, el consumo por fuera de la casa aumenta anualmente entre 8% y 9%. Además de la capacidad adquisitiva, que viene en ascenso, los traslados complicados obligan a muchas personas a comer en la calle”, indicó Edgar Llanos, gerente de la franquicia en el país, quien agregó que para 2014 se estudia abrir otro local en Bogotá.

El mercado bogotano también dará la bienvenida a cadenas como P.F. Chang’s, especializada en comida china, que abrirá a comienzos de mayo su primer restaurante en el país, en la carrera novena con 81.

“La meta que nos hemos trazado en Colombia es que podamos abrir cinco restaurantes de esta marca en 10 años, aún no sabemos las ciudades”, dijo Fabián Gosselin, CEO de Alsea, representante de la marca en Colombia.

También llegan este año a la capital de Colombia Chili’s, Johnny Rockets, Blatt Salat Haus y Brujas de Cachiche.

Impulso de nuevas marcas en manos de colombianos
Aunque la mayoría de las reconocidas cadenas de restaurantes llega al mercado de la mano de un grupo de inversionistas internacionales, como P.F. Chang’s, que la trae la mexicana Alsea; o de Buffalo Wings, que llegó con capital salvadoreño; hay negocios que son gestionados netamente de forma local y un ejemplo es la incursión de Johnny Rockets. La famosa cadena estadounidense que expende más de 17 millones de hamburguesas en el mundo abrirá sus puertas gracias a los esposos Roxana Garcés y Jaime López. El acuerdo firmado con la casa matriz incluye abrir 10 restaurantes durante los próximos 10 años. Explicaron que todos los locales operarán bajo el formato de franquicias. El convenio fue firmado con el presidente de Johnny Rockets International, Steve Devine.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente LFM SAS y Director General Feria FANYF

“Bogotá es una de las ciudades de América Latina donde existe un mayor ingreso per cápita en dólares, se come más por fuera de casa y es creciente el número de viajeros internacionales”.

Fabián Gosselin
Ceo de Alsea

“Abriremos P.F. Chang’s en Bogotá los primeros 15 días de mayo. La meta es que podamos abrir cinco restaurantes de esta marca en 10 años, aún no sabemos en qué otras ciudades del país”.

Luis Pombo
Especialista y asesor de empresas en el sector de hospitalidad

“El mercado es atractivo fundamentalmente por la evolución del país en gustos y tendencias. Se quieren marcas de siempre pero se quiere probar lo de fuera y confrontar con lo de casa”.