.
CONSUMO

Prepare el bolsillo para el regreso al colegio de sus hijos

sábado, 5 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Después de las navidades, los regalos y en definitiva, una época que está marcada en gran medida por las compras y los excesos en las economías familiares, al llegar enero, se puede convertir en una auténtica cuesta hacia arriba si no se ha establecido un plan concreto para hacer frente a los gastos escolares de sus hijos.

Además de los pagos para realizar la inscripción o la matricula en el colegio que escoja, los libros de texto, utensilios escolares, uniformes y la mochila o maletín, son algunos de los artículos que resultan más costosos para las familias, por lo que existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para afrontar su compra.

Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, aseguró que “enero es un mes particularmente costoso, especialmente para las familias con hijos en los colegios y las universidades. Estas erogaciones se pueden dividir en varios grupos. Primero, los costos de matrículas o bonos de colegios. Segundo, los útiles escolares como libros, elementos de escritorio, uniformes, equipos de estudio, entre otros. Y un tercer grupo, los costos del mantenimiento normal de un hijo en estudios, tales como mesadas, costos de fotocopias, elementos de estudio adicional”.

Los expertos aseguran que la mejor herramienta para hacer estos pagos sin problemas es seguir los pasos típicos de cualquier ahorro. Por supuesto, la planeación puede jugar un papel muy importante, ya que si te planteas estos gastos varios meses atrás, con un poco de ahorro cada mes se podrá tener un monto ahorrado suficiente para acometer todas las adquisiciones.

Entre las principales recomendaciones, se encuentra el establecer un presupuesto concreto y detallado donde se especifique lo que se tienen que comprar, así como el dinero disponible en el momento y en los próximos meses. Un truco muy utilizado, según los expertos, es hacer una lista de gastos con orden de prioridad, con el objetivo de ver lo que puede comprar y lo que es realmente necesario. Con esto, se puede determinar si hay algo que no puede adquirir ahora y puede proyectar el gasto para próximas ocasiones.

Como agregó Cubillos, “la cultura presupuestal, especialmente el presupuesto familiar, resulta una herramienta de inmenso valor para poder planear los compromisos que demandan los desembolsos de dinero en el futuro. Presupuestar es una práctica sana, que permite poder identificar los diferentes rubros y compromisos que hay que cumplir y que requieren de pagos en dinero.

Ángela Mora, experta en banca del Politécnico Gran colombiano, consideró que “la recomendación más importante que se debe seguir es la de sentarse y hacer una lista en la que establezcan las prioridades, se mire cómo vamos a gestionar la deuda y comprobar las cuotas que hemos contraído a crédito en nuestras tarjetas, etc. Es totalmente común volver de navidad y ver que se ha gastado todo, por lo que establecer un plan es muy importante”.

Algo que se busca siempre es el ejercicio de intentar guardar parte de las pagas extraordinarias de diciembre para acometer estos gastos. Con esto, la idea del ahorro y la planeación vuelve a cobrar importancia para no gastar todo ese dinero.

Por supuesto, otra opción muy socorrida es tratar de reutilizar los utensilios para no tener que comprarlos. De esta manera, los uniformes pueden traspasarse entre hermano, al igual que los libros, maletines, o el resto de material escolar, por lo que se aconseja no darlo por perdido antes de saber que no tiene valor.

También se puede comprar en lugares especializados o aprovechar épocas de rebajas o liquidación de stock, puede ofrecerle grandes promociones y descuentos de los que se puede aprovechar con un menor coste.

Si se da el caso de que no encuentra muchas cifras en su cuenta de ahorro, piense bien en cómo pagará. En este sentido, no es recomendable endeudarse en demasía y no exceder su capacidad de compra.

Según Mora, “se pueden aprovechar métodos alternativos como refinanciar deudas o conseguir créditos a intereses más bajos. Aún así, no es recomendable endeudarse, es mejor tratar de no comprar cosas innecesarias”.

El principal problema es que, a pesar de todas las recomendaciones para establecer planes anticipados de ahorro, presupuestos o la decisión de ir a un centro especializado para conseguir precios más asequibles, la mayoría de las familias suele no utilizarlas, por lo que definitivamente los gastos escolares acaban siendo una carga. Según la experta del Politécnico Grancolombiano, “por lo general los consumidores somos muy compulsivos a la hora de comprar y no planeamos nuestros gastos correctamente”, concluyó.

El pago de las matrículas
El pago de los costos por la inscripción o la matrícula en el colegio o institución donde estudiarán sus hijos, es uno de los gastos más complicados de afrontar, ya que se debe pagar el monto ineludiblemente y hace más difícil la programación. Es por esto que prácticamente obliga a realizar un ahorro para tener el dinero disponible en el momento del pago, o bien, recurrir a métodos de financiación.

Libros de texto
Es posible que los libros de texto sea uno de los mayores gastos a los que las familias con hijos tienen que hacer frente en estas épocas. Generalmente sus altos costos y la variedad de productos que hay que adquirir hacen necesario diversos trucos que ayuden a no dañar mucho las finanzas personales. Generalmente, la salida más popular es intentar reutilizar los libros que ya fueron usados por hermanos mayores o recurrir al intercambio.

útiles escolares necesarios
Los útiles escolares son una de las piezas clave en este tipo de compras, pero existen ciertos trucos que se pueden seguir para evitar gastar más de lo necesario. Por supuesto, una de las soluciones más fáciles es revisar todos los útiles que haya en el hogar, ya que somos muy propensos a pensar que ya no sirven antes de tiempo. Después, otra recomendación es acudir a centros especializados para buscar promociones especiales.

Uniformes y maletines para el colegio
A la hora de adquirir los uniformes, es donde más se busca la forma de ahorrar dinero extra. Para este tipo de productos, existe gran cantidad de lugares donde se pueden adquirir de segunda mano, a un precio mucho menor. Por supuesto, también aquí está la opción de pasarle el uniforme del hijo mayor al pequeño. En el caso de maletines, su vida útil es mucho mayor por lo que se puede utilizar durante un mayor tiempo.

Las opiniones

Ángela Mora
Especialista en banca del Politécnico Grancolombiano

“Una de las principales recomendaciones que hay que seguir es la de hacer una lista donde se reflejen las prioridades, se gestionen las deudas y se planee cómo se harán los pagos”.

Luis francisco Cubillos
Director Programa de Administración de Empresas - Universidad del Rosario

“Un ahorro a lo largo del año, será una decisión inteligente para garantizar que los altos costos escolares estarán cubiertos y no serán financiados con los flujos de caja de la familia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Consumo 15/04/2024 Conozca cuáles son los mejores lugares turísticos del mundo para vacacionar este año

Viajar implica una planeación organizada, por eso, aquí le mostramos los mejores lugares para vacacionar en 2024

Industria 15/04/2024 Conozca las innovaciones de Pixel 8a y lo que costará para su próximo lanzamiento

Será un móvil asequible en precio e imponente en tecnología, principalmente por el tensor G3 desarrollado con motor IA