.
Compras para la temporada escolar 2025
EDUCACIÓN

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares para su hijo

lunes, 11 de agosto de 2025

Compras para la temporada escolar 2025

Foto: Fenalco

Al comprar los útiles escolares, lo más importante para los padres es el precio y la calidad del producto, y las preferencias de los niños

Se acerca la temporada escolar y con esta las dinámicas de compra, elección de productos y búsqueda de las mejores opciones. Con esto, las conversaciones sobre útiles escolares, presupuestos y preferencias inundan los hogares colombianos. Así, es válido preguntar: ¿Qué es lo que motiva a los padres a comprar determinados productos?

De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco para la temporada escolar 2025, las compras tienen dos factores importantes: lugares y productos. Para elegir un tipo de lugar o punto de venta, se suele pensar en precios bajos, promociones y descuentos, variedad y calidad de los productos y facilidades de pago. Por esto, 37% de los encuestados prefieren hacer sus compras en papelerías y sitios especializados, 22% en ferias y eventos escolares, 19% en almacenes de cadena, 13% en el plantel educativo, 12% en lugares como San Victorino, 9% en tiendas cercanas a sus hogares, 8% vía internet y 5% en San Andresitos.

Por otro lado, a la hora de escoger los productos, algo más toma importancia: las preferencias de los niños. Estas ocupan el tercer lugar en el ranking de importancia, antecedidas por precio y calidad, y seguidas por las exigencias de la escuela, el diseño y la variedad.

Compras para la temporada escolar 2025
Fenalco

Pero, ¿cuáles son los productos que más se compran? El primer lugar lo ocupan los cuadernos y libretas, pues, sin importar el grado en el que se encuentre el estudiante, los va a necesitar. Los siguen los lápices y bolígrafos, y uniformes escolares o calzados. En cuarto lugar, están los útiles de arte, refiriéndose a colores, pinceles, pinturas y demás materiales que puedan necesitar para el ciclo escolar. Los siguientes productos más comprados, y muchas veces ignorados en las conversaciones, son los productos de aseo personal. Por último, se encuentran los aparatos tecnológicos, que, aunque cada día son más utilizados en el entorno académico, aún no son los principales.

Así que la inversión de los padres alcanza cifras importantes. Al menos 17% de los encuestados comentó que invierten como máximo $300.000 en útiles escolares, 19% entre $500.000 y $700.000 y 29% más de $700.000. Sin embargo, la porción más grande de la población (35%) sostuvo que el gasto era de entre $300.000 y $700.000.

No obstante, si aún no le han entregado la lista de útiles para este periodo escolar o no se la van a entregar, la papelería Suescun realizó una lista de los materiales que debería tener presente. Si su hijo está en preescolar, deberá tener cuadernos cosidos ferrocarril, colores, tijeras punta roma, lápices, borradores, tajalápiz, pegamento, plastilina, crayolas, pinceles y delantal.

Para los niños un poco más grandes, entre primero y tercero de primaria, son necesarios cuadernos cuadriculados y rayados, colores, lápices negros y rojos, regla, transportador y pegante. Para cuarto y quinto, se mantienen los cuadernos, pero la lista se amplía con un juego de geometría completo, esferos, block rayado y cuadriculado y calculadora básica.

Entre sexto y noveno, los requerimientos empiezan a cambiar, pero se mantienen los cuadernos y esferos. A esto se le suma una calculadora científica, un compás de precisión, un juego de escuadras y una bata de laboratorio. Mientras que para cerrar el ciclo escolar, los estudiantes también necesitan una tabla periódica. A todo esto, se le suman los infaltables: agenda escolar, cartuchera, maleta, lonchera en algunos casos, gel antibacterial y pañuelos desechables.

Entonces, algunas marcas reconocidas en maletas son Totto y Jansport. La primera ofrece no solo morrales con espacio para portátil ($79.900-$319.900), ecofriendly ($109.000-$319.900) y escolares ($79.900-$269.000), sino que también tienen una línea para niños, con las famosas ‘maletas de rueditas’ ($229.900-$299.900), loncheras y cartucheras. Por su parte, Jansport cuenta con una amplia oferta de maletas para todo uso y cualquier necesidad, que van desde $181.800 hasta $525.600.

Por último, el mercado de los cuadernos en el país es muy grande, comenzando con Norma y Lukis. También existen cuadernos con diseños más elaborados, sin diseño, argollados y cosidos, ferrocarril, rayado o cuadriculado. Todos estos para darles a los clientes no solo variedad de los diseños, sino variedad de precios y respuestas a sus necesidades en particular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA