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Producción y entregas de Tesla
Las entregas totalizaron 384.122 unidades en el mundo
Tesla experimentó una reducción de 13% en sus entregas globales de vehículos durante el segundo trimestre de 2025, según su informe oficial de resultados. Las entregas totalizaron 384.122 unidades, frente a las 443.956 del mismo periodo en 2024. La contracción fue particularmente pronunciada en modelos distintos al Model 3 y Model Y, que registraron un descenso de 52%.
En Europa, varios mercados reportaron disminuciones notables. Alemania enfrentó una contracción en ventas del Model 3 y Model. Durante el primer semestre del año, aunque el Model Y mantuvo liderazgo puntual en junio en Países Bajos, Suiza y Austria. El informe atribuye estos resultados a la “incertidumbre macroeconómica derivada de aranceles cambiantes y sentimiento político”, factores que afectaron la demanda en la región.

China, otro mercado estratégico, registró un impacto significativo por políticas comerciales. Las ventas de los modelos premium Model S y Model X se suspendieron temporalmente en abril debido a aranceles 125%, aunque estos representan menos de 0,5% del volumen global de Tesla. La fábrica de Shanghái continuó operando como centro de exportación, pero la compañía destacó presiones competitivas y regulatorias en el país.
En Estados Unidos, California reportó una reducción en ventas, pese a que Tesla conserva 52,5% del mercado local de vehículos eléctricos. La empresa vinculó este retroceso a la disminución del precio promedio de venta y menores ingresos por créditos regulatorios.
El documento identifica tres elementos clave que influyeron en el desempeño: políticas comerciales volátiles, cambios en el mix de productos y la transición estratégica hacia nuevas áreas de negocio. Los ingresos automotrices cayeron 16% interanual, parcialmente compensados por un crecimiento de 17% en servicios, vinculados a soluciones de energía y movilidad autónoma.
El inventario global de vehículos aumentó a 24 días de suministro, frente a los 18 días del segundo trimestre de 2024. Paralelamente, fábricas como las de Berlín y Texas operan por debajo de su capacidad instalada. Para el resto del año, Tesla proyecta que su recuperación dependerá de tres factores: la expansión de su tecnología de conducción autónoma (FSD Supervised), la producción masiva de un modelo asequible en la segunda mitad de 2025 y el crecimiento continuo de su negocio de almacenamiento energético, que alcanzó récords trimestrales consecutivos.
Tesla reportó disminuciones en ventas durante los primeros meses de 2025 en varios países europeos. Los registros de abril muestran las reducciones más pronunciadas en Suecia, con una caída interanual de 80,7%.
Países Bajos experimentó un descenso de 73,8% en el mismo mes, continuando una tendencia negativa observada desde enero. Dinamarca registró una reducción de 67,2% en abril. Alemania presentó una disminución de 62,2% en el primer trimestre, mientras que Francia reportó bajas de +63,4% en enero y 59,4% en abril. España mostró una contracción de 75,4% en enero y 36% en abril, según datos de asociaciones automovilísticas locales.
En Portugal, las ventas disminuyeron 33% en abril. Reino Unido experimentó una caída de 62% ese mismo mes, aunque mantiene relativa estabilidad debido a factores logísticos. Italia constituye una excepción con un incremento de 3% en abril. Además, California, EE.UU., cayó 11,6%.