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COMERCIO

"Para 2022 esperamos que el gasto positivo crezca cerca al 4% en el acumulado del año"

lunes, 14 de febrero de 2022

Camilo Herrera, presidente de Raddar CKG, aseguró que el alza de productos y servicios y la presencialidad afectan al consumo

Aunque 2021 fue un buen año para el consumo, a mediados de enero se reportó una caída de -13,5% del índice de Confianza del Consumidor, balance hecho por Fedesarrollo. Esta cifra representó un tercer retroceso consecutivo y, si se compara con diciembre, hubo una reducción de 6,5 puntos porcentuales frente al dato de diciembre (-7%).

Según datos más recientes de Raddar Consumer Knowledge Group, a final de enero de 2022 el gasto creció 4,2% en términos reales comparado con el mismo periodo del año anterior, pero decreció 22,3% frente a lo registrado en diciembre de 2021, lo cual fue la caída más alta registrada en los últimos años.

Para hablar sobre esta caída, LR contactó a Camilo Herrera, presidente de la compañía, quien aseguró que este retroceso en el consumo se debe al aumento de la inflación y la compra masiva de artículos la pasada navidad.

¿Por qué fue importante la caída en el consumo durante enero?

Enero es un mes en que los hogares gastan menos que en diciembre y eso tiene una razón que es la navidad. Para este mes, para enero de 2022, se juntaron muchas cosas que hacen que el gasto de los hogares no haya sido el mejor. La caída del consumo entre diciembre y enero fue más que lo observado en los diez años.

¿ A qué se debió este retroceso?

Hay que entender varias cosas. En diciembre se reciben ingresos hasta el día 20 y se reciben de nuevo hasta finales de enero: son 40 días en los que no se tiene plata. Y al entrar enero, una cantidad de categorías suben de precio, pues los productos van al alza y los servicios también. Todo el año anterior artículos como la leche, la papa, o la yuca subieron, pero los arriendos no podían subir, ni la salud ni la educación. Este año, el alza de estos rubros se va dando entre enero, febrero y marzo.

¿El retorno a la presencialidad influyó en la baja en consumo?

Tuvimos no solo 40 días sin ingresos, sino una inflación muy alta en enero y se sumó que los hogares volvieron a la presencialidad escolar. La presencialidad es buena, pero lo que ocurre es que se tienen que pagar por las prendas escolares y útiles que los jóvenes compran para el colegio y eso aumentó la dinámica de gasto y la presión sobre el bolsillo fue muy fuerte porque el gasto en navidad fue importante.

¿Qué pasó en navidad con el gasto?

El consumo en navidad “fue de locos”, nunca habíamos gastado tanto en navidad y crecimos 42% frente a la canasta de navidad de 2021, lo cual hizo que los hogares se quedaran sin plata. Por esta razón enero fue un impacto grande para la población.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

Este año esperamos que el gasto positivo crezca cercano al 4% en el acumulado del año, pero el primer trimestre no está tan dinámico; el segundo trimestre será de mucha expectativa e incertidumbre por el tema el tema electoral. Y, por último, en el segundo semestre se retoman las compras normales particularmente en servicios y semidurables, porque este no va a ser un gran año para los bienes durables.

¿Qué pasará con los bienes durables?

El año pasado fue, precisamente, un gran año para los bienes durables. Y si, por ejemplo, alguien compró un carro para el año pasado, pues no volverá a comprar vehículo en 2022; si compró nevera, adquirirá una hasta dentro de tres años; del mismo modo con otros artículos como colchones.

¿Cómo vieron la recuperación durante 2021 desde la firma?

La recuperación durante 2021 fue buena: el gasto de los hogares fue el gran motor de la economía. El último dato publicado por el Dane, en el tercer trimestre de 2021 de cuentas nacionales o de PIB, indicó que el gasto de los hogares jalonó 72% de la economía, básicamente el consumo favoreció el crecimiento en el país. Hay que tener presente que esto es muy importante en Colombia para que de una u otra forma podamos entender lo que le pasó en el país durante 2021.

¿Qué influyó en esta recuperación?

Mucho de lo que pasó en 2021 se refiere a una expansión del gasto financiada en mayores salarios, remesas y colocación crediticia por parte de los hogares.

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