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CONSUMO

No se enrede a la hora de evitar el cibercrimen en sus transacciones

jueves, 1 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
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David "Chato" Romero

Y es que en un mundo en el que los servicios a través de plataformas digitales van siendo más un uso cotidiano, las recomendaciones de seguridad no sobran con tal de que la fiesta de diciembre no termine de manera amarga y con el bolsillo vacío. 

Patricio Hernández, vicepresidente senior de procesamiento para MasterCard en Latinoamérica y el Caribe señaló que “los consumidores tienen altos niveles de aceptación de las nuevas tecnologías (tarjetas de chip y sin contacto, métodos biométricos de detección de huellas dactilares y reconocimiento de voz, entre otros); y estas tecnologías con seguridad ayudarán a luchar proactivamente contra los peligros detectados”, 

Esta semana, justamente el Gobierno se unió a la iniciativa de 40 países de realizar una jornada de ciberseguridad, dado que ve positivo el crecimiento de las transacciones a través de las plataformas electrónicas.

 Solamente en 2016, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se han realizado en el país 49 millones de operaciones que significaron ventas por US$16.000 millones o el equivalente a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “El comercio electrónico ha venido creciendo a buen ritmo pero eso significa que trae más riesgos que debemos mitigar. Hay estudios globales que muestran que el cibercrimen puede costar hasta US$3 billones”, anotó el viceministro TI, Daniel Quintero. 

El medio de pago que más utilizan los consumidores, según el Ministerio TIC es la tarjeta de crédito al recoger 57% de todas las transacciones que se realizan a través de internet.

 Ahora bien, Quintero considera que uno de los retos ahora para consolidar la transacción electrónica en el país va por cuenta de incrementar la confianza.

Entre las recomendaciones que brinda el Gobierno, al igual que el estudio de Master Card, se encuentra la creación de contraseñas en el que intercale letras, números y mayúsculas y minúsculas con el fin de hacer más complejo el acceso a sus cuentas. Esto incluye, además, el cambio periódico de las mismas, al menos, una vez al año. 

“Los encuestados, a pesar de tener un gran conocimiento sobre la importancia de proteger sus datos personales y realizar transacciones seguras en línea, siguen teniendo comportamientos riesgosos, tales como no cambiar sus contraseñas o verificar su información confidencial en línea en lugares públicos”, agregó Hernández. 

Así que tome nota de las recomendaciones y evite ser una de las millones de víctimas que en el mundo reporta algún delito informático con sus cuentas bancarias. 

La opinión

Daniel Quintero
Viceministro de tecnologías de la información
“El comercio electrónico ha venido creciendo a un muy buen ritmo trayendo consigo el reto de mitigar los riesgos de seguridad para usuarios”.

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