.
TECNOLOGÍA Netflix es la aplicación de video más instalada según BrandStrat en alianza con Netquest
lunes, 29 de octubre de 2018

Los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad son los que más descargas hacen en sus dispositivos tecnológicos

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Las aplicaciones que se descargan en dispositivos como celulares, computadores, tabletas y demás se han convertido en parte del entretenimiento de las personas.

Según un análisis realizado por BrandStrat en alianza con Netquest se encontró que aunque las apps líderes son las de redes sociales con 98% de instalaciones, seguidas de las apps de música con 89%, las de video están ganando espacio y ya son descargadas por 33% de la población analizada.

De estas aplicaciones de video la reina indestronable es Netflix con 72% de descargas, en segundo lugar están un grupo de otras apps que no se distinguen por separado con 29%, le sigue Claro Video con 11%, HBO con 3% y FoxSports con 2%.

El estudio fue hecho las principales ocho ciudades de Colombia (Bogotá, Cali. Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales) a 3.809 personas monitoreadas, hombres y mujeres entre los 14 y 70 años, de estratos 1 al 6 pertenecientes al panel online de Netquest.

Según las principales conclusiones del estudio “las aplicaciones son descargadas en todos los estratos socioeconómicos, esto puede ser el resultado de las diferentes opciones de pago que actualmente tienen los usuarios”.

Al ver en detalle las cifras se tiene que el estrato con mayores descargas de Netflix es el del 4 al 6 con 81% de participación, seguido del estrato 1 y 2 con 71%.

“En esta categoría lo ideal es que los usuarios pasen mucho tiempo haciendo uso de ellas pues cumplen con su objetivo de entretención y tiempo de ocio, en este aspecto Netflix también es la gran ganadora con un promedio de 186 minutos por sesión de uso, frente a 45 de Claro Video”, dice una de las conclusiones del análisis.

En cuanto a la variable de edades, el público que hace mayor uso de Netflix, se ubica entre los 18 a 30 años de edad, sin embargo se evidencia que en los otros rangos de edad la aplicaciones también es frecuentemente usada y descargada. Por ejemplo, para el caso de Netflix quienes están entre 31 y 40 años el porcentaje de descarga es de 61% y entre 41 y 50 años de 59%.

En otras aplicaciones se destaca que son los más adultos los que hacen la instalación de las apps en sus dispositivos. Así, tienen una participación de 39% entre los 41 y 50 años y de 47% para los que tienen 51 a 60 años.

“Resulta clave entender cuales son las otras aplicaciones que se están descargando y usando, que valor general y cual es su diferencial”, aseguran los analistas.

Claro y HBO enfrentan se enfrentan al reto de genera mayor valor a sus usuarios y potenciales, para así lograr ganarle una porción de mercado a Netflix.

La técnica utilizada para este estudio es la de tracker instalado en los dispositivos de navegación de internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta). Los datos se capturan a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar en los dispositivos que utilizan para acceder a Internet. Esta aplicación permite almacenar todas las páginas que visitan junto con todas las aplicaciones usadas.