.
CONSUMO Moda, nuevas formas de consumirla
viernes, 3 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paola Trujillo

Colombia es el país con el mayor crecimiento en e-Commerce en Latinoamérica, lo que significa que las ventas electrónicas cada vez adquieren más importancia en el mercado para las empresas. Actualmente, a los consumidores les importa la forma como las firmas les hablan de su estilo de vida a través de las redes sociales, y para las marcas esta es una gran herramienta para potencializar y fidelizar a los clientes, realizando una menor inversión y teniendo como ventaja el poder conocer de una manera personalizada lo que quieren sus clientes.

Si hablamos de moda, el método más utilizado por las firmas del sector para promocionar las últimas tendencias sigue siendo Facebook, ya que la mayoría de los consumidores tienen contacto con esta herramienta que además de servir para acercarnos a los seres queridos o conocer amigos, nos sirve para tener un contacto directo con nuestras marcas preferidas.

Según lo afirma C&A, la tienda de moda española, “en las redes sociales nosotros respondemos las cuestiones relativas acerca de moda, prendas, tallas, accesorios o nuestras tiendas, así como recibimos sugerencias”. De esta forma, el cliente ahora puede estar más cerca de sus marcas preferidas, convirtiéndose no solo en un consumidor de moda, sino también en productor de tendencias. Podríamos entonces decir que los usuarios que interactúan en las páginas de las tienda son ahora ‘prosumidores’ de moda.

Sin embargo, esto no se queda ahí. Como somos usuarios que estamos en constante movimiento, se hace más importante para las casas de moda tener aplicaciones que ayuden a sus consumidores a saber de una manera rápida las nuevas tendencias y lo último que está en las tiendas. Por esa misma razón, lasfirmas de moda han ideado plataformas para comprar desde celulares, campo en el que Zara es un buen ejemplo de este avance en cuanto a la experiencia que brinda a los usuarios.

Pensando en esta interacción con el nuevo consumidor, han surgido aplicaciones de personal shoppers, en las cuales recomiendan y asesoran a los clientes a través de looks elaborados en la plataforma con prendas de vestir de algunas marcas, para lo que usan la colaboración de distintas firmas, ofreciendo a los clientes unos armarios virtuales únicos, que con un solo click se pueden tener en casa. Este ha sido el caso de Sears con su Personal Shopper Crew.

Con este auge de las nuevas tecnologías, las marcas tienen que apostarle a estar en constante renovación. En Colombia, comprar por internet sigue siendo un tema del cual muchos desconfían, pero que con el paso del tiempo y teniendo como ejemplo grandes multinacionales que utilizan esta herramienta, las marcas colombianas se irán arriesgando a esta modalidad de venta, que es rápida y cómoda.

Sin embargo, no es solo cuestión de que las marcas tomen el riesgo, es de nosotros los consumidores el poder desarrollar un nuevo pensamiento, y dejar a un lado el miedo y la indecisión de compra con estas herramientas. Para hacerlo, es necesario familiarizarse con estos medios y participar en los desarrollos que hagan, interactuando con la marca y sus usuarios. Lograrlo es muy fácil, solo hay que tomar el celular y empezar a utilizarlo como un portal más de moda.

El vestirse va más allá de estar a la moda
Añadimos piezas de ropa al armario, como se añade agua a un rio que ya está crecido, como leía hace poco, lo que nos lleva a pensar que el vestirse se ha convertido con la moda en algo más que una necesidad, es una forma de poder demostrar a través de ella lo que somos, nuestra personalidad, estilo de vida, gustos y también una forma de encajar dentro de una sociedad.