La evolución de los dispositivos móviles y los videojuegos ha venido estimulando el interés de las mujeres por la escena gamer.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos experimenta un aumento significativo a nivel mundial en años recientes, con un mercado global que se ha duplicado desde 2015 y que tendrá un valor de US$44.000 millones para 2023.

El auge de las plataformas móviles es un factor que contribuye al crecimiento de estas industrias, al tiempo que facilita el acercamiento de los videojuegos a cada vez más personas en todo el mundo. Así lo destacó un Consumer Insights de Newzoo, líder mundial en juegos e inteligencia móvil.

Así mismo, este señaló que, 46% de los gamers en el mundo son mujeres y de igual forma 14% de las videojugadoras disfrutan más de ver contenido de videojuegos, ya sean video reseñas o streamings, en plataformas como YouTube o Twitch.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio realizado por Newzoo 9% de esa población femenina, pertenece a las gamers más experimentadas. “Estas chicas prefieren experiencias de juego más profundas, de más calidad, y generalmente están dispuestas a invertir buen dinero en sus consolas o dispositivos de videojuegos”, señala.

Este grupo se ubica entre los 26 años y 30 años, y se estima que este segmento aumentaría a medida de que los deportes electrónicos y el contenido de transmisión de juegos continúen floreciendo y arraigándose en la cultura gamer.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Surrey destacó que la participación de las mujeres en la industria gamer ha tenido impactos positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo en temas de ciencias y tecnología.

Recientemente, también, se descubrió una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una edad temprana y la vocación por este tipo de carreras, revelando que las videojugadoras tienen tres veces más probabilidades de estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.

De igual manera, este estudio de la universidad pudo determinar que las niñas de 13 y 14 años que juegan videojuegos de forma intensiva (más de nueve horas a la semana, en promedio) tienen una probabilidad 3,3 veces mayor de inscribirse a una carrera relacionada con ciencias. De igual manera, factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, facilitan el reto de atraer mujeres a este tipo de carreras.