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CONSUMO

Marcas que están en el corazón de los colombianos

viernes, 22 de junio de 2012
La República Más
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Saaid Jamis Tovar

El `Top of Heart` es uno de los indicadores más importantes para las empresas.

Las nuevas tendencias administrativas han ubicado a este indicador en el mando de control de las compañías más sobresalientes, procurando, posicionarse en el corazón de los consumidores, para que así las personas se conviertan en fanáticos de la marca.

Gracias a la herramienta ConsumerTrack Raddar-Views Colombia, para el mes de mayo de 2012, según un análisis en las principales cuatro ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), la marca que más quieren los colombianos, sin importar el producto y discriminado por género, son las siguientes:

En Bogotá las más queridas para el género masculino resultaron ser Bimbo, Flor Huila, Águila Roja y Oliosoya, con una misma participación del 6,76%. Mientras que, para las mujeres, entre las marcas más apreciadas se encuentran Colgate (6,11%), Roa (5,88%), Doria (5,83%) y Alpina (5,11%).

Al mismo tiempo, encontramos que en Medellín la marca con mayor `Top of Heart` para el género masculino, sin importar el tipo de producto, es Nike (12,68%), seguida de Sony (12,15%) y Zenú (8,93%). Por otro lado, las mujeres de la ciudad de las flores prefieren las marcas Roa (7,10%), Colanta (6,32%) y Zenú (5,83%).

Para Cali y Barranquilla se evidencia que para el mes de mayo, la marca más querida para el género femenino es Colgate, con un 8,88% y 7,72%, respectivamente. Entre tanto, la marca Roa con un 12,22%, para Cali; y Chocolate Corona, con un 9,04%, para Barranquilla, ocupan el primer lugar para el género masculino.

Analizando las cuatro principales ciudades en conjunto, se observa que, la marca Colgate es la que posee mayor aprecio tanto para hombres como para mujeres en el mes base de estudio, sin embargo, esta no se ve presente en la ciudad de Medellín para el género masculino.

Igualmente, Alpina, Diana, Roa y Zenú hacen parte del 'hall de la fama'. Estas marcas se caracterizan por ser productos no durables pertenecientes a la categoría de alimentos. No obstante, dentro de las marcas más queridas por los colombianos se encuentran productos del sector de aparatos electrónicos, durables para el genero masculino, y marcas semi-durables, para el cuidado personal en el genero femenino.

Finalmente, es indudable la importancia del `Top of Heart`, el cual impacta directamente en las ventas y el crecimiento de los fabricantes de productos de consumo masivo, pretendiendo convertir en 'amante' al consumidor de la marca, ya que hoy en día la decisión de compra de los consumidores siempre se disputa entre dos o tres marcas. Como conclusión, podemos decir que la lealtad a las marcas es la que hace la diferencia.

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