.
CONSUMO Malls esperan 12 millones de personas en Navidad
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Los cinco centros comerciales de mayor área construida en el país esperan tener un tráfico superior a 12 millones de personas para la temporada navideña. El ranking lo lidera Centro Mayor, que tiene 248.000 metros cuadrados de capacidad, y que espera 3,3 millones de visitas.

Calima, Santafé Bogotá, Santafé Medellín y El Tesoro, que también están en la tabla, esperan, en conjunto, que 9 millones de personas vayan a sus complejos. Entre las actividades que desarrollarán, durante esta época, se encuentran sorteos y la puesta en marcha de atracciones para jóvenes y niños alusivas a la Navidad.

“El centro comercial se convierte en el eje principal porque es temporada de compras, tanto de elementos para el hogar, vestuario y juguetería. La gente se programa para ir a los complejos a hacer nuevas adquisiciones. Además, los trabajadores reciben prima y focalizan sus ingresos en nuevos productos”, dijo Andrés Mayorga, experto en consumo.

CENTRO MAYOR, 90.000 VISITAS AL DÍA
Este complejo comercial se prepara para inaugurar la época decembrina con ‘Un cuento llamado cascanueces’, una obra de teatro para niños. También, y según dijo Julián Mosquera, gerente del lugar, cuentan con cinco estaciones de personajes de Navidad, y realizarán las novenas con el patrocinio de Éxito, Ripley, Falabella, Easy y Flamingo. “Esperamos en noviembre y diciembre 90.000 visitas diarias en promedio. Habrá picos los fines de semana con 100.000”.

Además, por compras superiores a $50.000, los clientes podrán participar en la rifa de un carro y dos motos que otorga el mall.

Calima, con 2,2 millones de visitas
Edna Sánchez, administradora de este centro comercial, dijo que Calima, que tiene 240.059 metros cuadrados de área construida, espera 2,2 millones de visitas para diciembre. Entre algunas de las actividades que desarrollará el complejo durante esta temporada se encuentran: desfiles, juegos pirotécnicos, firmas de autógrafos y novenas.

SANTAFÉ BOGOTÁ, ESPERAR CRECER 7%
Este sitio, ubicado al norte de la capital colombiana, espera superar la cifra de 4 millones de visitas recibidas entre noviembre y diciembre de 2013. Alejandro Arango, gerente del centro comercial, comentó que esta es una época buena para el establecimiento porque, no solo desarrollarán conciertos y novenas, sino porque se encuentran inaugurando la nueva etapa del complejo. “El año pasado tuvimos ventas por más de $1 billón, esperamos un crecimiento para 2014 cercano a 7%. Un fuerte impulsador para esta época será Navidad, avizoramos desde ya un buen comportamiento. En cuanto al tráfico, en lo que va corrido del año ha crecido 12%”.

SANTAFÉ MEDELLÍN
La gerente de este centro comercial, Juanita Gutiérrez, manifestó que esperan tener visitas de 2,8 millones de personas durante la temporada. “Por compras superiores a $100.000, la gente podrá participar en nuestra pista de hielo, además, en todo nuestro complejo, tenemos la temática de estaciones. Y por compras mayores a $100.000, los clientes participarán en la rifa de un viaje a los Alpes Franceses”.

EL TESORO, 1,2 millones de visitas
Este lugar espera un tráfico de 1,2 millones de personas para diciembre. “Nuestra temática está basada en el reno Rudolf y sus cuatro tesoros mágicos: un tobogán escarchado de 30 metros de largo, un tren sideral que gira en torno a un árbol de 14 metros de alto, un domo boreal y un bosque afelpado”, dijo Adriana González, gerente del mall.

Es una oportunidad para las marcas
El experto en consumo y mercadeo, Es una oportunidad para las diferentes marcas si han tenido bajas en sus ingresos. Es una tendencia mundial, ejemplo de ellos es el black friday

Las opiniones

Julián Mosquera
Gerente del Centro Comercial Cnetro Mayor

“Nos unimos a esta época con diversas actividades que relacionan a las familias con la Navidad. Tendremos novenas, por ejemplo, patrocinadas por nuestras marcas anclas”.

Andrés Mayorga
Experto en consumo

“El centro comercial se convierte en el eje principal de la época porque es temporada de compras, tanto de elementos para el hogar, vestuario y juguetería”.