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Las empresas estaban empezando a conocer los hábitos de consumo de la generación Y (o millennials) cuando apareció un nuevo grupo de consumo que, según un estudio de EY, en cuatro años representará 40% de los consumidores en Estados Unidos, ya que actualmente son 25% de la población del país norteamericano, 20,7% del mundo y 35,2% (17,1 millones de personas) en Colombia, según cifras del Dane.
Por otra parte, es bien sabido que esta generación está mucho más inmersa que cualquier otra en los temas de tecnología y telecomunicaciones, tan así, que según una investigación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 57% de las personas menores de 23 años consulta su celular más de 50 veces al día, mientras que 68% de los consultados afirmó conectarse a internet todos los días y 32% más de tres horas.
Según Javier Cardona, experto en mercadeo, las redes sociales son el principal canal de comunicación por donde les llega la información a las personas de esta generación. “Para ellos es muy importante que la información que reciben tenga algún tipo de validación social, ya sea de amigos o por las personas que son relevantes para ellos, como famosos, cantantes, deportistas, etc.” y añade que “ellos creen mucho de lo que viene de las redes sociales, pero esto tiene que estar validado por celebridades”.
Entonces ¿qué quieren los z?
Según el estudio de EY, los jóvenes de esta generación son mucho más persistentes, viven en un mundo más realista, están innovando constantemente, son más independientes y conscientes de sí mismos, además de ser autodidactas y vivir súper conectados a la web, por lo que esperan contenidos que se adapten a lo que están buscando.
Fabián Sanabria, PhD en Sociología y profesor de la Universidad Nacional, opinó que estos “son jóvenes contemporáneos virtuales para quienes lo virtual es más real que lo real, pero al mismo tiempo es una generación más lapsa, es decir, los vínculos no son hasta que la muerte los separe, sino de acuerdo a la identidad que adopten, porque tienen múltiples”.
Ángela Jaimes, líder de retail y consumo de EY, sostuvo que estos “consumidores buscan estar a la vanguardia en cuanto a sus productos, por eso cada vez más prefieren las tiendas online y los servicios ofrecidos por aplicaciones”, a lo que Sanabria añade que “a esta gente le gusta el contenido que es inmediato, rápido; también son muy variables, un día les gustan los animales, al otro día son vegetarianos y así van cambiando sus deseos y necesidades de consumo constantemente”.
De ahí se desprende que en los últimos años haya una explosión de Startups, que han sabido llegar a este mercado, debido a que sus contenidos nacen y se desarrollan desde y para la web, según Cardona.
Cómo llegar a los más jóvenes
Históricamente, las empresas han tenido que reinventarse constantemente para llegar y acomodarse a los gustos de las nuevas generaciones, y en el caso de la generación Z no es una excepción, por el contrario ha sido un problema, ya que las empresas a penas empezaban a conocer los hábitos de consumo de los millennials, según el estudio “How M&E leaders are responding to Gen Z”.
En otro estudio que se hizo a nivel global, se encontró que 83% de los jóvenes conoce sobre algún contenido a través del voz a voz, mientras que 72% señaló consultar las webs de las marcas; además, 88,4% afirmó que la información le llega por internet, frente a 85,8% a la que le llega por televisión.
Esta generación es una consumidora intensiva de todo lo nuevo, sobretodo lo que sale en redes sociales, por lo que “las empresas tradicionales aún no logran acomodarse a las formas de consumo de esta generación y lo que intentan hacer es seguir haciendo lo mismo en medios tradicionales y llevarlo a las redes sociales, que es totalmente equivocado, porque para llegarles hay que hacer el contenido nativo desde redes sociales”, reitera Cardona.
Por esta razón, es lógico que cerca de 97% de las personas entre 14 y 18 años tengan instaladas varias redes sociales en sus teléfonos móviles, pues esta es una generación que se caracteriza por usar su celular sobretodo para estar en Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, plataformas que las empresas pueden explotar (ya que hay una gran cantidad de información disponible) para mejorar sus estrategias con este público.
Este grupo de jóvenes es el más dispuesta a compartir datos con las empresas, por lo que se pueden crear productos y contenidos mucho más dirigidos y hechos casi a la medida, pues para los Z es importante la relación con la marca, concluye Jaimes. Por ahora la revolución la deben dar las empresas.
La diferencia con la generación de los millennials
A pesar de que son dos generaciones consecutivas, las diferencias son muy marcadas, ya que, por una parte, lo millennials son considerados la generación nativa de internet, es decir los que empezaron a crecer con las herramientas tecnológicas de la web, los Z conocen internet a la perfección. Además, los primeros son mucho más idealistas, según Fabián Sanabria, viven en un mundo de posibles y por eso les gusta emprender tanto, mientras que los segundos son una generación de trayectos más que de proyectos.
Las opiniones
Javier Cardona
Experto en mercadeo
“Para poder llegarles a los jóvenes de la generación Z hay que hacer el contenido nativo, es decir desde las redes sociales y no al revés”.
Fabián Sanabria
Phd en sociología
“Son muy variables, un día les gustan los animales, al otro son vegetarianos y así van cambiando sus deseos y necesidades de consumo”.
Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"
Muchos de los personajes de los que se disfrazarán, tanto niños como adultos, son personajes de Disney o de marcas asociadas