.
ENTRETENIMIENTO

Los usuarios de la TV tradicional han elegido el streaming y sus nuevos contenidos

viernes, 5 de agosto de 2022

La industria genera cerca de 522.000 empleos en el país. además, las principales empresas reportaron $1,9 billones durante sus labores

El mercado audiovisual ha sufrido una transformación de sus contenidos y de sus plataformas de transmisión durante los últimos años. Regresando al pasado, el tener un servicio de televisión por cable era el mayor privilegio al cual se podía acceder. Con la aparición de los servicios de streaming el mundo de los contenidos audiovisuales mutó a un universo más amplió que contiene millones de títulos y categorías para los usuarios en todos los puntos cardinales del mundo.

Actualmente, y según cifras de Kantar Ibope, el país cuenta con más de 200 servicios online, pasando por los gigantes del mercado como Netflix hasta nuevas opciones de eventos en vivo en el caso de Star Premium.
Por la otra orilla los canales tradicionales viven una lucha interna por lograr su transformación a formatos multimedia con la intención clara de mantener a sus usuarios y atraer a los miles de jóvenes que consumen contenidos día a día.

Para empezar con el análisis y la comparación entre plataformas de streaming y la televisión nacional, se debe tener en cuenta que en Colombia ocho de cada diez televisores cuentan con tecnología inteligente que le permite acceder a contenidos en línea. Respecto a los diferentes operadores, Netflix está presente en 80% de los hogares colombianos y Disney Plus que cuenta con 118 millones de usuarios a nivel mundial, que a su vez tiene en el país 25% de sus clientes.

Empresas como Kantar Ibope Media Colombia buscan constantemente mantener la medición de audiencias de televisión basado en mayores prácticas internacionales, mejoramiento continuo de los procesos, recomendaciones de las diferentes auditorías, adaptaciones a las últimas tecnologías y medición de las audiencias basada en las tendencias más actuales.

En cuanto a los canales tradicionales de televisión, RCN y Caracol continúan manejando sus audiencias. Los reportes de las principales empresas de medición de audiencias indican que los dos canales manejan entre 13% y 14% de rating por noche, además, según recientes informes registran que durante los últimos meses la audiencia del primero era de 59,3% y la de RCN de 32%.

Según explican algunas compañías de telecomunicaciones que proveen los servicios de televisión, los servicios de plataforma seguirán ganando un mayor terreno en el plano nacional e internacional. Las productoras empiezan a trasladar sus contenidos a las diversas plataformas obligando a los fanáticos a suscribirse para poder disfrutar en primera mano de sus contenidos favoritos de forma legal.

Para Omar José Moreno Bolívar, director de negocios en Pragma, “en general, para la adopción de tecnologías innovadoras y digitales se requiere de la solución de dos importantes pendientes como la amplitud de la conectividad, que actualmente es muy difícil de solucionar debido a las características del territorio colombiano y la masificación de dispositivos de mejor calidad”.

En relación a los precios que manejan las diferentes plataformas, se encuentran servicios desde $14.000 hasta $37.000, siendo el combo Disney+ y Star Premium la opción más preferida en los últimos meses, estos debido a las diferentes ofertas que han realizado las marcas para posicionar este nuevo producto.

En una tercera arista en los servicios de streaming en Colombia se debe analizar las transmisiones en vivo de diferentes contenidos. La más utilizada es Youtube, que suele ser empleada para la transmisión de eventos en categorías como videojuegos y deportes. Estos canales de transmisión ofrecen contenido gratuito que atraen público juvenil en las diversas franjas horarias.

Twitch es otra de los herramientas más utilizadas en los últimos tiempos, por medio de suscripciones los desarrolladores de contenidos pueden transmitir en vivo por varias horas y obtener una compensación económica.

La plataforma ha logrado cerrar diferentes alianzas con Amazon Prime para fortalecer las suscripciones a la plataforma de transmisión. En el último concierto del cantante Maluma en Medellín, las dos marcas realizaron una transmisión conjunta logrando llegar al público latinoamericano.

LOS CONTRASTES

  • Omar José MorenoDirector de negocios en Pragma

    “Siempre se debe actuar pensando en el cliente, buscando la entrega de valor temprana y solucionando las problemáticas de manera costo eficiente”.

De hecho, los contenidos por redes sociales y plataformas de streaming se incrementaron los últimos años por las restricciones del covid-19, los usuarios encontraron nuevos canales de distribución que lograron satisfacer sus necesidades por contenido fresco y nuevo, además algunos medios de comunicación lograron aumentar sus contenidos gracias a los nuevos espacios que los llevaron hacia la innovación

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA