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COMERCIO

Los protocolos y medidas de los centros comerciales para su atención de cara a la Navidad

sábado, 5 de diciembre de 2020

Carlos Betancourt, Acecolombia

Foto: Carlos Betancourt, Acecolombia

El gremio fortaleció su bioseguridad y control, y se apuesta por los canales digitales. Los restaurantes operan con códigos QR y no habrá eventos masivos

Juan Sebastian Amaya

La época decembrina de 2020 marcará la historia en el país debido a la emergencia sanitaria y económica que causó la pandemia, y que ha afectado al comercio, los grandes eventos, las aglomeraciones y todas las actividades que solían realizarse en los más de 40 centros comerciales que operan.

Sin embargo, el gremio ha puesto en marcha varias medidas en busca de la reactivación del comercio sin riesgos de aumentar las posibilidades de contagio de covid-19, tanto para usuarios, como vendedores y empleados.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), aseguró que las entidades continuarán el control de aforos e ingresos, tanto en los centros comerciales como en cada establecimiento, para asegurar el distanciamiento entre las personas.

Además, el gremio sugirió al comercio no realizar activaciones o promociones en franjas horarias que puedan generar picos de tráfico en cualquier momento particular, así como no realizar ningún tipo de evento presencial con convocatoria masiva. Para este, lo ideal es potencializar el consumo digital.

“Hemos insistido en el cumplimiento estricto de los protocolos, en motivar la compra segura, programada y en orden; y en integrar soluciones de omnicanalidad, como ‘curbside pickup’ y ‘click and collect’, que ayuden a redistribuir las visitas a las instalaciones”, dijo Betancourt.

Igualmente, algunos centros han instalado máquinas de lavado y secado rápido, los restaurantes operan con códigos Qr y, en distintas ciudades, se empiezan a plantear iniciativas como la extensión de los horarios para distribuir mejor la demanda.

Unicentro
Unicentro Bogotá trabajará en esta temporada bajo el lema: ’Poder de dar una mano’ para apoyar al comercio local a través de compras digitales, y fortaleció sus canales virtuales para poder llegar a más de 500.000 usuarios. En sus instalaciones, se cumplen todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Este también se unió a Innpulsa, la Fundación Colombia Comparte y la Cámara de Comercio de Bogotá para apalancar el negocio de cuatro emprendimientos.

Centro Mayor
Centro Mayor se unió a la iniciativa de Fenalco de Bogotá Despierta entre el 16 y 23 de diciembre hasta las 11:00 p.m., jornadas en la que continuará con los protocolos de toma de temperatura en los ingresos, reducción de aforo a un promedio de 50%, desinfección constante y recarga de dispensadores de gel en las zonas comunes. Las actividades lúdicas serán virtuales.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán BetancourtPresidente Acecolombia

    “La visita de usuarios a centros comerciales estará mediada por controles de aforos rigurosos, así como por el fomento de la compra anticipada y programada”.

Andino
El centro comercial Andino continuará con su protocolo de demarcación para distanciamiento en filas, pasillos, baños, sitios de descanso y tiendas. Además, potencializó su ‘market place’ con diferentes categorías (comidas, vestuario y joyas, entre otras) para evitar compras presenciales y también realizará eventos virtuales para niños y adultos en sus plataformas digitales.

Arkadia, Medellín
El protocolo de Arkadia incluye la automatización en espacios, como parqueaderos, baños y sistema de vigilancia para evitar el contacto físico. Además, desinfección constante de espacios, control de aforo en el edificio, en tiendas y restaurantes. Hay más de 150 dispensadores de gel antibacterial, se exige el uso del tapabocas y hay señalización para demarcar los ingresos.

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