.
CONSUMO

Los propósitos de nuevo año que afectan su bolsillo

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Jiménez H.

Con la llegada de fin de año son muchos los propósitos que comienzan a rondar la mente de los consumidores. Esos objetivos por cumplir, se plantean con más fuerza durante la época navideña, provocando gastos innecesarios o mal planificados, que dejarán a más de uno endeudado desde ya para el nuevo 2015.

Es común escuchar en el consumidor colombiano, deseo de buena voluntad y con loables metas, pero algunos resultaran costosos, de difícil ejecución y a largo plazo con repercusiones financieras. Para considerar estos propósitos como inversiones a continuación se clasifican por necesidades y así encontrar características para su correcta planeación:

Aspecto Físico: hombres y mujeres, cada día se ven más interesados en el cuidado de su imagen. Sin lugar a dudas, este tópico sin una planeación rigurosa puede afectar el bolsillo y dejar consecuencias. El gimnasio, los aparatos para hacer deporte en casa y los productos cosméticos implican una inversión no solo en dinero sino lo más importante, en tiempo.

La inversión en el gimnasio por ejemplo, es de las más recurrentes por esta temporada. Tanto así que todos aquellos que invierten en planes o paquetes que implican más de dos meses los abandonan al poco tiempo por no tener el habitó ya consolidado en su día a día. Así mismo, al olvidar las obligaciones mensuales que sumadas a esta inversión deportiva y a los gastos complementarios (transporte, parqueadero o accesorios) se genere poco a poco una deuda.

En el caso de la ropa o los cosméticos estar a la moda requiere un plan de gastos que debe proyectarse a través del año y no darse solo en un momento de ansiedad y abundancia, lo que lo convierte en un gasto desmedido.

Competencias profesionales: los cursos de inglés y los estudios de educación superior como posgrados y maestrías se convierten en un objetivo, con el propósito de crecer laboralmente. El crecimiento personal va de la mano del laboral, por esta razón aunque sean costosos, trate de elegir que institución o universidad que mejor se adecue a sus expectativas de aprendizaje, recuerde que tomar una decisión apresurada en la elección de carrera le puede salir más caro.

Libertad: todo aquello que proporcione libertad e independencia, sigue estando presente en la lista de propósitos para el nuevo año. Comprar un carro, arrendar o comprar un apartamento, para muchas personas es sinónimo de éxito y solvencia económica, lo ideal es ver de qué manera, esta inversión no afectará sus finanzas durante los periodos siguientes, siempre es mejor contar con un respaldo.

Ocio y entretenimiento: siempre estarán en el listado, las vacaciones, la tecnología, restaurantes o los juguetes. Estas inversiones son importantes para sentirse mejor, para estar saludable tanto en cuerpo como en mente. Sin embargo, tome sus decisiones sin presiones de ofertas al contrario planee su compra para aprovecharlas y reconozca con seguridad cuáles son sus verdaderos deseos.

Para no llegar al final del 2015 con las deudas hasta el cuello, tenga presente las siguientes recomendaciones para mantener estable la economía del hogar:

Haga un ejercicio presupuestal, antes y después de la navidad. Los propósitos pueden estar constantes después de las fiestas de fin de año, pero el presupuesto se pudo haber modificado considerablemente por las celebraciones.

Es importante que diferencie la compra del consumo. Si compra un paquete de vacaciones, gimnasio o estudios siempre tenga en cuenta los gastos adiciónales y la repercusión en tiempo. Las compras se hacen involucrando un tiempo de consumo, si no se tiene claro y planeado es mejor abstenerse.

Proponga momentos de compra, compre cuando tenga certeza en las entradas monetarias. En nuestra económica volátil y de baja confianza es importante que sus compras se den cuando los ingresos son constantes.

Lo ingresos en diciembre no incrementan. Recuerde que usted solo cuenta con la prima de fin de año, así que aprovéchela de una mejor manera financiando los gastos. Es mejor dejar una base o colchón monetario que le ayude a solventar los pagos al finalizar las vacaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera

Comercio 13/07/2024 La preocupación de los hombres por su cuidado e higiene crece de manera exponencial

En los últimos años, el mercado de productos de cuidado personal e higiene masculino ha experimentado un crecimiento significativo, evidenciando un cambio en las percepciones sociales