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CONSUMO

Los móviles y las experiencias de compra

miércoles, 12 de abril de 2017
Foto: Miguel Yein
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Jaime Ramírez

Esta revolución móvil también ha tenido impacto en las relaciones comerciales. Hoy en día, solo es necesario tener un celular para adquirir productos nuevos y usados con la mayor confianza y seguridad. Para revisar estas nuevas dinámicas, MercadoLibre realizó el Mobile Commerce Report 2016 en alianza con el Interactive Advertising Bureau (IAB) y OnDevice Research, donde se enfoca en entender el comercio a través de smartphones y tablets.

El estudio busca explorar y entender las similitudes y diferencias de compra y actividades de pago de los consumidores en 19 países, para comprender las tendencias del comercio móvil. Para esto, se realizaron más de 3.800 encuestas sobre artículos comprados, frecuencia de compra, gasto en las compras y medios para adquirir productos y servicios.

Uno de los descubrimientos de MercadoLibre es que las compras móviles son una experiencia multicanal, que no solo involucra los smartphones o tablets. Si bien el 53% de los colombianos encuestados declaró que realizó compras móviles después de ver el producto en su dispositivo, el 44% señala que ver el producto en sus laptops o computadores ayuda a convertir la intención de compra en una transacción exitosa, en medios online y offline.

Por esto, los anuncios publicitarios para plataformas móviles y redes sociales se convierten en un factor fundamental para despertar el interés de comprar, facilitar el descubrimiento de productos y cultivar las recomendaciones voz a voz. Según el Mobile Commerce Report, los colombianos interactúan con las publicidades móviles en un 84% de las ocasiones, por encima del promedio global del 76%. En la mayoría de los casos, las personas interactúan con los avisos para encontrar mayor información del producto o conocer más sobre las empresas anunciantes.

El reporte elaborado por MercadoLibre revela que los colombianos tienen una alta afinidad a ser motivados por la publicidad para realizar compras móviles. Los encuestados en el país respondieron que compraron productos a través de sus smartphones o tablets gracias al direccionamiento de la publicidad el 17 % de las ocasiones, en comparación con el promedio global del 10%. A pesar de lo anterior, factores como la inmediatez, la conveniencia y el ahorro continúan siendo los principales motivadores de compra.

El comercio móvil es un fenómeno que se ha convertido en un hábito para los usuarios de smartphones y tablets en el mundo, pero también en Colombia. Cada vez son más las personas que se remiten a sus móviles como una gran herramienta para adquirir lo que necesiten, aprovechando la conveniencia y comodidad que estos medios ofrecen.

Actualmente, el comercio móvil se está convirtiendo en un hábito para los usuarios de smartphones y tablets, impulsado por la conveniencia y el valor que ofrece a los compradores. Sin embargo, algunos factores como la seguridad, privacidad y experiencia de compra necesitan ser fortalecidos para promover el crecimiento del comercio a través de estos medios.

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