Este año en el país habrá 18 días festivos de los cuales 16 coinciden con fines de semana, ideales para viajar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Los micro viajes son una tendencia que ha tomando fuerza en el país y no solo ha sido adoptada por los millennials. Cada vez es más común que los viajeros realicen reservas con una duración menor a cinco días. Según datos de Business Intelligence de Almundo, durante 2019 el 60% de las reservas se hizo con permanencia de uno a cinco días, y solo 17% realizó reservas con estadías de seis a nueve días. El porcentaje restante es para reservas con duración mayor a diez días, estas son normalmente realizadas para destinos que están por fuera del continente americano.

“Días festivos, economía y destinos cercanos. Esa es la fórmula que ha hecho que los micro viajes sean una tendencia que se ha posicionado en nuestro país durante el último año”, aseguró Román Joya, country manager de Almundo.

Colombia es un país que tiene diferente días festivos durante todo el año, además de las fiestas que tienen los diferentes departamentos por sus celebraciones y ferias locales. Esto le ofrece a los colombianos varias oportunidades para organizar viajes cortos y descansar. Por ejemplo, 2020 es un año que se presta para que esta tendencia siga creciendo, ya que habrá 18 días festivos, del los cuales 16 están unidos al fin de semana, formando puentes festivos; oportunidad ideal para organizar unas micro vacaciones.

Además, para un viaje corto solo se necesita un morral y esto hace que la tarifa de los tiquetes sean más bajas, ya que las aerolíneas low cost y algunas tradicionales ofrecen entre su portafolio tarifas competitivas para viajar con equipaje ligero.

El colombiano tiene una cultura de viaje local, durante el año pasado para Almundo el 70% de las reservas fueron a destinos nacionales, un comportamiento que ha favorecido a los micro viajes.