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CONSUMO

Los factores que debe tener en cuenta para comprar online

sábado, 9 de abril de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, no todos están a gusto con las compras en internet, hay algunos que prefieren lo tradicional, comprando en los centros comerciales o en los centros especializados, por las diferentes experiencias que han vivido.

Por esta razón, LR decidió reunir 10 factores, a favor y en contra cuando hace las compras por este medio, los cuales fueron sugeridos por expertos y analistas relacionados con el tema.

Entre los factores positivos, se destacan la rapidez del servicio; que no hay necesidad de desplazarse para hacer las compras; se pueden encontrar los productos electrónicos que se deseen, tanto nuevos como usados; la tienda virtual está abierta las 24 horas del día y que las empresas pueden establecer ventas directas con los consumidores. 

Para Andrés Robatel, gerente comercial y de marketing de Mercado Libre en Colombia, todo parte de las experiencias que tengan las personas al comprar a través de internet, y más la primera impresión que se lleve el comprador. 

“Si el consumidor tiene una primera experiencia exitosa, lo más seguro es que ese consumidor se anime a volar a comprar en internet, y con el tiempo tiende a hacer más y mejores compras”, afirmó Robatel.

Santiago Roldán, experto en tecnología, apoya la tesis de Robatel, sugiriendo que las compras en internet se mueven por experiencias, “si las personas no logran entender cómo funciona el mundo virtual, con los peligros latentes, muy seguramente no van a poder confiar en el sistema y van a desistir”.

Además, comentó que “lo importante es que los usuarios conozcan las diferentes plataformas que existen para hacer compras, páginas que sean seguras y tengan un grado de confiabilidad confirmado por sus amigos, familiares o que sean reconocidas en el mercado, y no cualquier sitio web que encuentren a primera mano con los productos que buscan”.

Por su parte, los aspectos negativos pasan por la vulnerabilidad de fraudes electrónicos, engaños con el producto, robo de datos personales para las bases de datos, que en algunos casos no hay verdaderas ofertas y que la satisfacción en algunos casos no es la deseada.

Edgar Mantilla, experto en tecnología y gerente de Sapco, aseguró que en la red hay muchos aspectos que se tienen que regular, como por ejemplo los fraudes electrónicos que cada vez con ayuda de las autoridades disminuye. “Pero, hay algo que preocupa y es el robo de datos por partes de las compañías, los cuales utilizan para hacer bases de datos de clientes y compartirlas a otras compañías”, argumentó Mantilla.

Estas quejas de los usuarios preocupan cuando el mercado online continúa teniendo fuerza en Colombia. De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), en Colombia las transacciones por internet están aportando 2,6% del PIB, y se proyecta que para 2018 el e-commerce nacional podría superar la barrera de los US$5.000 millones.

Además, un estudio de Mercado Libre detalló que el 55% de los compradores son hombres, mientras que 45% restante son mujeres, los cuales pertenecen en su mayoría a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Entre tanto, la población estaría en un rango entre 15 y 45 años.

Finalmente, los productos que más se compran son los smartphones, consolas de videojuegos, elípticas, portátiles, tenis, bicicletas, drones, smartwatches y cámaras deportivas sumergibles. “Vemos un creciente interés en la tecnología, dispositivos móviles con acceso a Internet, cada vez de gama más alta, con mucho interés en las tendencias y novedades que traen las marcas de manera permanente”, puntualizó Robatel.

¿Qué le falta a las transacciones en web?
Según los expertos y el estudio de Mercado Libre, lo que le falta es ampliar la cobertura y mejorar las experiencias de los usuarios, facilitar el uso y seguridad de las plataformas y aumentar la información a los usuarios, con el propósito de que las personas puedan tener una mejor experiencia virtual.

Las opiniones

Andrés Robatel
Gerente comercial de Mercadolibre
“Si el consumidor tiene una primera experiencia exitosa, lo más seguro es que ese consumidor se anime a volver a comprar por medio de internet”.

Santiago Roldán
Experto en tecnología
“Hay que tener claro dónde compran las personas los productos, porque en muchas ocasiones van a sitios poco seguros, en donde pueden salir engañados”.

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