.
CONSUMO Los diez consejos para reducir hasta un tercio su factura de luz
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El Índice, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys, Quintel Intelligence y apoyado por Royal Philips, explicó por ejemplo que al hervir un huevo solo 2% de la energía se utiliza para producir el huevo duro y 98% se desperdicia en el proceso.

Pero aclara que mediante el aumento de tecnología de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento, los hogares podrían reducir sus facturas de energía en un tercio. Y por ejemplo, el consumo total de energía en la Unión Europea podría reducirse 35%.

En Colombia, la situación es igual, y según cifras del ministerio de Minas y Energía, con simples cambios en la utilización de electrodomésticos, el consumo del país podría disminuir como mínimo 10%.

Buscando esto, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló los 10 electrodomésticos que más gastan energía en los hogares del país y los tips para diminuir su consumo. Con 43% la nevera es el primero, seguido con 14% de la iluminación, 13% el televisor, 5,7% las duchas eléctricas, 4,4% los ventiladores, 3,21% la plancha, 2,9% el computador y 2% el aire acondicionado.

Duchas eléctricas consumen 5,71%
A pesar de que las duchas eléctricas pueden disminuir el consumo de agua, ya que calientan de manera más eficiente, en consumo de energía ocupa el cuarto lugar entre las actividades del hogar. Por lo que es bueno no usarla en las horas pico, que son de las 9:00 am hasta las doce del día, y entre las 6:00 pm hasta las 9:00 pm.

Hornos y microondas
Se recomienda no abrir el horno en repetidas ocasiones y de forma innecesaria cuando  está encendido, ya que, cada vez que se abre la puerta se pierde como mínimo 20% de la energía acumulada haciendo que se consuma más luz. También intente cocinar el mayor número de alimentos al mismo tiempo en recipientes de fondo grueso y de menor tamaño. Y utilizar el microondas solo para calentar y no para cocinar ya que toma más tiempo.

Televisión
Cuando el televisor está prendido consume 186 vatios. Apagado sigue conectado y gasta 2,88. Este consumo fantasma representa entre 5% y 10% del gasto de los electrodomésticos que podría ser cero usando tomas multiusos con sensores o sistemas de apagado. El consumo del televisor es proporcional al nivel de volumen.

Lavadoras y secadoras
Además de encenderlos en horas de la noche otros consejos tan sencillos como no ponerla a media carga, sino llena, utilizar el programa de lavado en frío siempre y ciclos de lavado cortos ahorra energía y agua. En el caso de la secadora se aconseja poner la ropa en un ciclo de secado que haga girar más rápido la ropa.

Planchas y computadores
En el caso de los computadores es bueno que en las horas de almuerzo se mantengan en la función de suspender, además de usarlos con baja iluminación y sistema de ahorro de energía. En el caso de la plancha se recomienda que la superficie esté limpia, además planchar la mayor cantidad de ropa en una sesión.

No guarde comida caliente
Siendo la nevera el electrodoméstico que más consume cuando deja las puertas abiertas el nivel de refrigeración se pierde, entonces la nevera debe hacer mayor esfuerzo (consumir más energía) para recuperar el nivel de refrigeración. Evite guardar comida caliente ya que la nevera también hace un mayor esfuerzo.

Ventiladores y aire acondicionado
Apagar el aire acondicionado cuando nadie se encuentra en la casa es la principal recomendación. También, es bueno usar estos electrodomésticos en temperaturas moderadas y cerrar puertas y ventanas para hacer el proceso más eficiente.

También recuerde desconectar los aparatos cuando no los necesite.

Iluminación
Las luces LED tienen tres beneficios principales: no generan tanto calor al prenderse, por lo que hay menor consumo de energía; son más eficientes, y son más potentes y brillantes. Además estos bombillos ahorradores generan un ahorro de 80% en 14,8% que se consume al mes en iluminación.

Las opiniones

Harry Verhaar
Director Global de Asuntos Públicos y de Gobierno de Philips Lighting

“La iluminación LED es un elemento clave debido a que en la actualidad ya puede entregar una mejora de la productividad de la energía de 500% en los hogares”.

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía

“Si las familias si ahorran con los consejos que se han presentado en las campañas, pueden bajar 5% como mínimo el costo de la factura y el consumo 10% siendo pesimistas”.

MÁS DE CONSUMO

Industria 23/07/2021 Efectos en el sector de alimentos que traería la Ley de etiquetado frontal de alimentos

Según el estudio de Kantar División Worldpanel, en 2019, 13% de los colombianos leyó siempre la información de los empaques

Comercio 23/07/2021 La Vitrina Inmobiliaria del Caribe iniciará el 30 de julio en Corferias Puerta de Oro

La feria, que organizaron Camacol Atlántico y Corferias, será presencial y buscará apoyar la reactivación del sector inmobiliario

Comercio 23/07/2021 Los cuatro tipos de compradores que marcarán las tendencias de consumo hasta 2023

Entre las características de los consumidores que revela Wgsn están los previsores, los nuevos románticos, los inconformistas y los dinamizadores

MÁS CONSUMO