MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre el top 10 seleccionado por nutricionistas y expertos, se encuentran la quinua, el amaranto, la chía, el alforfón o trigo sarraceno y lino o linaza, en el primero grupo de cinco.
Pilar Serrano, nutricionista, comentó que básicamente estos cereales están de moda y han empezado a ganar reconocimiento en los hogares porque “cuentan con calidad nutricional, tienen conservadas las prácticas ancestrales de producción y en realidad son saludables. Además, son cereales antiguos que se han venido rescatando en la dieta diaria”.
De acuerdo con los expertos, la mayoría de estos productos, por no decir todos, son cereales ancestrales, mientas que otros son pseudocereales, es decir creados biológicamente.
El más popular en los últimos meses es la quinua, producto que tiene una alta oferta en toda la región andina por ser el lugar en donde más se siembra.
La quinua provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Adicionalmente ofrece seis gramos de grasas aproximadamente.
Vale la pena resaltar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en Colombia la quinua cuenta con 2.550 hectáreas de área sembrada y una producción de 4.781 toneladas al año lo que es un mercado en crecimiento.
Sin embargo, en los siguientes años la apuesta es que el área sembrada llegue a 10.000 hectáreas y una cifra récord de 20.000 toneladas por año, esperanzas que están puestas para lograr en 2020.
El amaranto, como la quinua, es un pesudocereal, y está un escalón intermedio entre el trigo normal y la leguminosa. Algunas personas comparan el amaranto con el fríjol, aunque este último tiene 50% más proteínas.
Otro alimento que alcanzó a entrar en el top tres de los más populares es la chía, que tiene más ácidos grasos y un componente de fibra, que en algún momento sirve para la digestión prebiótica de los seres humanos, la cual se aloja en el intestino de cada persona.
Según Serrano “la chía y la linaza tienen las mismas propiedades”. Aunque esta última es una semilla oleosa, tiene más lípidos y no es un cereal como la avena, porque tiene más aceites.
Henry Vanegas, presidente de Fenalce, comentó que “cada uno de estos cereales han tenido cierta participación en el número de hectáreas sembradas hace unos años, hablo de 20 años atrás o más. Sin embargo, debido a la baja demanda de cada uno de los productos, se disminuyeron los cultivos, algunos hasta 50%, como es el caso del sorgo”.
El presidente gremial de Fenalce agregó que la quinua, el sorgo, el maíz, la linaza y otros productos similares tienen oportunidades para seguir aumentando la siembra en el Valle del Cauca, los Llanos y la zona del Centro del país.
Otro alimento considerado como saludable es el trigo sarraceno, el cual se produce solo en Europa. De acuerdo con los expertos, hace unos años fue la base del pan de masa madre en el viejo continente y básicamente cuenta con más proteínas que el trigo normal. Además puede almacenarse por un amplio periodo sin sufrir consecuencias en sus propiedades.
Los otros alimentos que completan el top 10 en tendencia gracias a sus características son: mijo, sorgo, maíz, teff y espelta. En términos generales cada uno de estos productos cuentan con energizantes, hierro que es fácilmente asimilado por el organismo humano, carbohidratos y proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales.
Olga Lucía Mora, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (Ilsi por las siglas en inglés), sostuvo que “lo destacado de estos alimentos es que no suprimen los nutrientes que son necesarios para las personas. Lo que se intenta recomendar con esto productos es suplementos y nuevos estilos de comida sana”.
Finalmente, los expertos reconocieron que en la mayoría de hogares en donde son populares estos alimentos, se está volviendo común moler las harinas. La ventaja de moler y consumir estas harinas blancas refinadas es que aportan nutrición y calorías, así como evitar sustancias tóxicas con las que son blanqueadas, vitaminas sintéticas agregadas a las harinas comerciales y eliminar conservantes que se usan para mantener los productos en anaqueles por largo tiempo.
El consumo por persona es de 1,4 kilos al año
Aunque son alimentos que en la mayoría de los hogares no hacen parte del mercado mensual de las personas, la quinua tiene en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador un consumo per cápita de 1,4 kilos al año. Según los expertos la teff, el trigo sarraceno y la espelta cuentan con menos consumo, debido a que en primer lugar aún no son tan conocidos y la oferta es baja, solo se pueden conseguir en tiendas naturistas especializadas, supermercados e incluso en algunas plazas de mercado. Por otra parte, el kilo de cada uno de estos 10 productos puede estar entre $8.000 y $20.000.
Las opiniones
Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“La mayoría de estos cereales fueron sembrados en Colombia, sin embargo, desde hace unos 20 años disminuyó la demanda”.
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Son superalimentos. La producción agropecuaria está ocupándose de sacar líneas para personas interesadas en cuidar la salud”.
Acumular puntos y el cashback se posicionan como modelos para que los consumidores accedan a precios más bajos en el mercado