.
AMBIENTE Los consejos para que sus celebraciones de fin de año sean más sostenibles
sábado, 4 de diciembre de 2021

En diciembre, el consumo suele aumentar y, con ello, los desperdicios de alimentos. Para combatirlos, la tendencia será la compra responsable

Inició una de las épocas más esperadas del año: la Navidad. Una temporada en la que se imponen nuevas tendencias de consumo, sobre todo, en decoración, moda y tecnología, todas con productos que son opciones para regalar.

LOS CONTRASTES

  • Nicole SilbertEspecialista en tendencias de Wgsn

    “Los consumidores han cambiado de mentalidad. Ahora quieren productos que no solo los beneficien a ellos mismos, sino que también tengan impacto social y ambiental”

Pero hay una tendencia que cada año toma más importancia en los hábitos de consumo: la sostenibilidad. Esto implica seguir realizando compras, pero de manera responsable con la sociedad, la salud y el medio ambiente.

Seguir imaginando una Navidad llena de regalos, decoración y comida es posible, a diferencia de lo que muchos piensan. La ecuación es simple: Navidad más sostenibilidad es igual a celebraciones realizadas con productos locales, ecológicos y de temporada.

Pero también significa activar la creatividad para utilizar en menor medida utensilios contaminantes; por ejemplo, haciendo adornos y empaques de regalo con material reciclado.

“Los consumidores han cambiado de mentalidad, ahora quieren productos y servicios que no solo los beneficien a ellos mismos, sino que también tengan un buen impacto en la sociedad y el medio ambiente”, indicó Nicole Silbert, especialista en tendencias de Wgsn.

El mercado ya ofrece productos con la sostenibilidad como valor agregado para tener en cuenta en esta Navidad.

Plataformas globales de moda de lujo, como Farfetch, cuentan con un amplio portafolio de marcas con impacto ambiental. Esto incluye piezas de segunda mano de ropa de mujer y hombre, joyería consciente y relojes reciclados.
Comprar productos con el menor impacto ambiental en su producción y uso, consumir lo justo, evitar el desperdicio de alimentos y reciclar, son algunas de las buenas prácticas que usted podrá aplicar en esta época (ver recuadros).
Esto, para evitar problemáticas que se registran en países como España, donde de los cuatro millones de residuos que genera cada persona al año, 30% se produce en la temporada navideña.

Haga una lista de las compras

Planear las compras puede ser el mayor aliado del consumo responsable. La recomendación es hacer dos tipos de listas: la primera, de los regalos navideños, y la segunda, de los alimentos que se usarán en las cenas. Para ambas es importante realizar la pregunta: ¿qué vamos a comprar y qué uso le daremos?, con el fin de comprar lo necesario, tirar menos comida, evitar el desperdicio y el gasto indebido.

Apueste por regalos sostenibles

Encontrar el regalo perfecto es posible: el que se desea y, además, sostenible. Si va a comprar juguetes, fíjese en la calidad: si está hecho de materiales resistentes en el tiempo para evitar los mínimos residuos a corto plazo; también, que se pueda cargar con batería en lugar de pilas. Elija objetos fabricados con materiales respetuosos con el ambiente y evalúe las opciones de segunda mano, que tengan un buen estado.

Dé un buen uso a la tecnología

Teniendo en cuenta que los regalos tecnológicos suelen ocupar el segundo puesto en preferencias para Navidad, después de la ropa, José Castro, gerente general de Softline Colombia, brindó tres tips sostenibles. El primero es evitar cambiar de celular en el corto plazo, lo prudente es cambiarlo cada tres o cinco años. Segundo, reciclar los dispositivos para un segundo uso, y tercero, ahorrar energía.

El reciclaje es la mejor práctica

Consumir, pero tener en mente la práctica del reciclaje, genera un balance sostenible. Teniendo en cuenta que la Navidad es una de las épocas en las que más residuos se generan, lo ideal es crear junto con la familia un plan de gestión de los residuos. La indicación es reciclar, por ejemplo, el papel regalo, el cartón de las cajas y las botellas de vidrio que quedarán después de los brindis navideños.

MÁS DE CONSUMO

Turismo 21/01/2022 Colombianos eligieron viajes cortos y gastaron $650.000 en promedio en vacaciones

En medio de la reapertura, los colombianos tomaron la decisión de pasar las vacaciones de diferentes maneras unos de viaje y otros en casa

MÁS CONSUMO