.
CONSUMO Los colombianos prefieren internet para reservar sus hoteles
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En el último año, 64% de los colombianos usó internet para realizar búsquedas sobre información de hoteles (turísticos o ejecutivos) para sus viajes.

Este porcentaje se encuentra frente a un 36% de personas que aún no usan este medio como fuente de consulta, pues posiblemente sigan de la mano de los medios tradicionales como las agencias de viajes.

Así lo determinó un estudio de BrandStrat realizado durante los tres últimos años, con una muestra de más de 1.000 personas de diferentes estratos de ocho ciudades. El estudio también muestra que el uso de los medios virtuales va en constante crecimiento pasando de 48% en 2011 a 64% en 2013, lo que revela la fuerza que adquiere este medio para realizar consultas de hoteles. “Al parecer la ventaja de estas plataformas es que proveen gran variedad de información (información en tiempo real, eliminación de intermediarios, consulta de reseñas) relevante para los viajeros, hecho que se traduce rápidamente en valor agregado por la marca para el consumidor” dice la investigación.

La razón de ello, es que para los consumidores las consultas por internet proporcionan información de aspectos relevantes a la hora de tomar la decisión de compra. “Factores como mostrar fotos de los hoteles, leer recomendaciones, promociones con tarifas bajas, lugares que pueden visitar cerca al hotel y hasta calificaciones de usuarios, que se convierten en puntos de referencia, son componentes que aportan a este crecimiento”.

En términos de estratos socioeconómicos, los resultados demuestran que la mayoría de las personas que usan este medio para obtener información relevante sobre hotelería corresponden a niveles cinco y seis con una participación de 94%, lo que es coherente con la mayor penetración y uso de internet en estratos altos. Por su parte, los sectores más bajos, principalmente en los niveles socioeconómicos uno y dos 28% y 52% de los encuestados realizan sus reservas de hoteles a través de la web.

En cuanto a edades, los jóvenes son los que más interactúan en internet con este fin. Con 70% de participación, las personas que están entre los 18 a 24 años representan el grupo con mayor predilección del internet para buscar hoteles, seguido de personas de 25 a 35 años, donde hay una participación de 66%. “Cabe resaltar, de manera importante que el rango de edad de los 46 a 55 años está representado por 65%, esto representa una evolución interesante ya que son personas que en su mayoría tienen un poder adquisitivo estable y puede que eligen viajar como una actividad constante o de manera frecuente” dicen los investigadores de BrandStrat.

En cuestión de género, son los hombres los que prefieren realizar la búsqueda de su estadía en otro lugar a través de la web con 68% de predilección, por encima de las mujeres que realizan búsquedas en 59% en el presente año.