Reserve los martes en horas de la tarde y, eso sí, hágalo con anticipación

Juan Sebastian Amaya

La agencia internacional Business Insider enumeró los cinco consejos más prácticos a la hora de comprar o reservar un tiquete aéreo, así como las recomendaciones para efectuar el vuelo de manera fácil y cómoda, ya que esta temporada de fin de año es una de las más apetecidas para viajar en este medio de transporte.

Inicialmente, la firma detalló que para reservar un boleto se debe hacer con el tiempo adecuado y el mejor momento son los martes, en horas de la tarde, porque las compañías de viajes dicen que la mayoría de tiquetes los comercializan los fines de semana y el proceso de expedición tarda en promedio un día, “entonces las aerolíneas ofrecen a la venta el inventario sobrante los martes”.

Ya en el vuelo, la principal recomendación es ir bien hidratado y llevar consigo bebidas que complementen ese proceso porque el aire de la cabina del avión tiene menos de 20% de humedad, por eso, es más fácil deshidratarse en ese tipo de ambiente seco. “Por esta razón es que las azafatas beben mucha agua embotellada durante el vuelo”, dice la publicación.

En tercer lugar, si no quiere viajar con niños o bebés al interior del avión, que le afecten su tranquilidad, lo mejor es volar en las horas de menor demanda, como tarde en la noche o en la madrugada. “Los expertos dicen que la mayoría de los nuevos padres no se acercan a horas extrañas”.

Sin embargo, si en su avión van bebés, trate de no ubicarse en medio de las divisiones entre cabinas porque “las cunas se aseguran en estas particiones”.

El cuarto consejo es llevar dinero en efectivo para cualquier tipo de improvisto dentro del avión. Por ejemplo, alguna compra de emergencia o “si está buscando un mejor asiento es muy común pagarle a otra persona para cambiar”.

Como quinta recomendación, Business Insider puntualizó que el viajero que desee recibir mejor atención, debe apartar su silla en lugares cercanos al área de azafatas que, generalmente, se ubican en la parte trasera.

Por su parte, la superintendente de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, agregó que también es importante que los viajeros tengan en cuenta las condiciones de la prestación del servicio de cada aerolínea, ya que todas estipulan mecanismos diferentes, en materia de equipaje, horarios, costos adicionales, requisitos y documentación, entre otros aspectos en cada vuelo.

“Que se informen muy bien cuáles son las condiciones de los tamaños, cantidad y peso del equipaje para no tener inconvenientes. Adicionalmente, que tengan todos los documentos necesarios ya que son su responsabilidad”, dijo la funcionaria.