La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En noviembre del año pasado la imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dándole un beso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, revolucionó el mundo publicitario y dejó a la firma United Colors of Benetton como la protagonista de una polémica internacional.

A pesar del revuelo, la compañía de ropa italiana y su agencia encontraron la forma perfecta de enviar un mensaje a las masas: no odies, al mismo tiempo en que garantizaban en el consumidor la recordación de la marca.

Aunque no hay una fórmula exacta para definir cómo se hace una publicidad exitosa, para el publicista Emilio Parachini, hay tres puntos claves que debe cumplir toda pieza publicitaria para lograr su objetivo: el primero, es que debe tener un concepto claro de lo que se va a comunicar; el segundo, es definir un mensaje coherente relacionado con el valor de la marca; y el tercero, un diseño o composición gráfica muy llamativa.

“El éxito de una publicidad es todo un paradigma y es la eterna batalla de los clientes y las agencias, porque hay que definir qué significa que sea exitosa: ¿por lo creativo o por lo efectivo de la pieza?”, señaló Parachini.

Para el especialista en marcas, Ricardo Gaitán, una de las estrategias más empleadas por las marcas, debido a que siempre terminan siendo exitosa, es el manejo de la emoción de los consumidores. “Apelar a la emoción del consumidor es algo que muchas marcas logran hacer muy bien”, indicó.

Para entender lo que pueden llegar a hacer las marcas en materia de publicidad, publicamos las 10 mejores piezas creativas, publicadas por el portal web Jimstrutzin y otros sondeos en internet.

La sexy vaca de bimbo
La división Wraps de Bimbo usó una vaca para promocionar su producto. La personalidad sexy del animal destaca esta pieza creativa.

Todo se vale, si es seguro
La marca de plastilina elaboró una pieza de impacto, pues muestra un amenazante “cuchillo” pero hecho en un material inofensivo.

Imagina en todo momento
Parte de la esencia de Lego es que cualquier cosa se puede construir con fichas simples, hasta la familia Simpson.

El sugestivo avión de pictionary
La firma Ogilvy Malasia hizo esta sugestiva pieza publicitaria, llamada “Jet Fighter”, para el juego de mesa Pictionary.

La polémica del beso de la paz
La firma italiana Benetton revolucionó al mundo cuando se atrevió a exhibir a líderes políticos y religiosos besándose.

La ‘realidad apesta’
La cadena de cines de Luxemburgo, Utopolis Group, ironizó la vida de fantasía que siempre reflejan las películas de Hollywood con esta pieza publicitaria, en la cual el elemento principal es el humor. La publicidad evoca la escena de la película Titanic, en la que los protagonistas se asoman a la proa del famoso barco.

Promocionar una serie
La famosa serie de detectives científicos que indagan misteriosos crímenes hace uso del humor en esta pieza creativa.

Filarmónica en su máxima expresión
La agencia Scholz & Friends elaboró en Alemania esta pieza para la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Los riesgos del entrenamiento
Esta publicidad para el mercado asiático sugiere de forma humorística los riesgos de enseñarle karate a sus hijos.

Nunca te escondas
Una foto en la que aparece una pareja homosexual a mediados de siglo en Nueva York es un mensaje claro del mensaje de Ray Ban: Nunca te escondas.