.
CONSUMO

Linkedin, redibujando el escenario económico

sábado, 6 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Velásquez

Hemos llegado a lo que se conoce como Sharing Economy. Compartir nunca ha sido tan masivo y tan escalable económicamente como ahora; una nueva y pujante clase media nacida en la era digital se está abriendo camino; se trata de migraciones de capital humano gigantescas en la historia de la civilización, oportunidades extraordinarias para hacer una profunda y duradera diferencia en la vida de las personas y Linkedin, como catalizador, tiene una posición única. 

Pero, ¿cómo está Linkedin realmente redibujando el escenario económico del mundo? Linkedin construyó a través de inkedinlabs.com lo que bautizaron como The Economic Graph con el cual Linkedin desea representar digitalmente el mapa de la economía global.

La meta más ‘grande-ambiciosa’ de Linkedin es lograr “un perfil de Linkedin para cada miembro de la fuerza de trabajo global y una página en Linkedin para cada empresa del mundo”. Pensemos en el impacto de esto. Linkedin, además, quiere visibilizar (y visualizar) cada oportunidad laboral que existe en el mundo, incluyendo trabajos voluntarios y representar gráfica y visualmente cada habilidad requerida para conseguir esos empleos o llenar esas vacantes. La expresión “es que no hay empleo” sería cada vez menos válida y la falta de prospectos no será una razón empresarial para no suplir una vacante. 

Las universidades y escuelas de formación superior también están pensadas para que cada una y todas estén presentes en Linkedin. Cada una de estas organizaciones con presencia en Linkedin generaría un cambio económico trascendental dado que se exponen redes de egresados, un ingrediente y factor claves del networking basado en la confianza. 

Con Slideshare.com en fórmula con Lynda.com se canalizan como plataformas de conocimiento y aprendizaje que facilita a los miembros de Linkedin las habilidades requeridas para tener éxito profesional o empresarial. Esto es sobreponer el conocimiento profesional relevante para cada miembro individual con presencia en Linkedin (profesionales, universidades, empresas) y extender lo que quieren compartir.

Linkedin ha seguido generando Posibilidades. Posibilidades que permiten el flujo de capital, todas formas de capital (conocimiento, dinero), capital intelectual, capital de trabajo, capital humano, fluyendo hacia donde puede ser mejor apalancado y, habiendo hecho eso, ayudar a levantar, trasformar y redibujar la economía global. 

Lo que antes parecía ciencia ficción lentamente ha dejado de serlo y el futuro que nos mostraban se vislumbra como posible. Las redes sociales han facilitado unas partes de ese futuro, hoy, en el presente. Lo que sigue, los bloques de construcción de la visión de futuro, de Linkedin, se hacen visibles y tangibles cuando vemos y consumimos billones de actualizaciones de contenido (publicacions) que vienen de nuestras propias redes de interacción y de trabajo.

Lo único que está en medio de Linkedin como factor clave de la redefinición de la economía y la nueva graficación económica es a escala lo que simplemente requiere tiempo. Una vez entendida la posibilidad que nos brinde la escala y el tiempo, Linkedin podrá habilitar a cada uno de sus miembros (empresa o persona) para controlar su destino en el siglo XXI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 13/10/2024 Japón lidera en escalafón Ipsos de las naciones que tienen mejor marca país

El país asiático ha ganado reconocimiento en "Personas y Turismo", gracias a empleabilidad de su población y la vitalidad de sus ciudades