.
COMERCIO

Las visitas a los centros comerciales se disparan hasta 40% durante esta semana

martes, 19 de diciembre de 2017

Novenas, conciertos y diferentes campañas atraen a los consumidores en los días previos a Navidad.

Andrés Octavio Cardona

Una de las semanas más movidas para los centros, plazas y parques comerciales de Colombia se vive esta semana, en la que la prisa por adquirir los regalos de última hora con descuentos de hasta 30% para familiares y amigos, participar de sorteos de vehículos por las compras realizadas, así como disfrutar de las novenas y conciertos que organizan estos lugares, especialmente para los niños, se convierten en las principales actividades para Navidad y por las que las visitas incrementan entre 25% y 40% en esta temporada, de acuerdo con proyecciones de Fenalco.

Para ello, campañas como ‘Bogotá Despierta’, que impulsa este gremio y a la que se vinculan más de 10 centros comerciales en la capital, así como los horarios extendidos en otras ciudades, hacen que los días previos a Navidad sean la oportunidad perfecta para que la compra de regalos y las novenas sean una combinación ideal para compartir en estos lugares al ritmo de los villancicos.

Horacio Lince, gerente de Unicentro Bogotá, indicó que para esta semana se intensifica la participación en la campaña de Fenalco y “habrá eventos musicales con grupos como Río Grande y la Filarmónica de Bogotá, comparsas y recorridos itinerantes y las clásicas novenas que atraen a las familias con los niños”.

Asimismo, Chipichape en Cali adelanta la novena en la que se dan refrigerios a los infantes, se dan clases de gastronomía navideña y, para el 23 de diciembre, uno de los eventos más esperados será el sorteo de una camioneta Renault Captur por compras superiores a $100.000, de acuerdo con Gabriel Ruiz, gerente de este centro comercial.

Este incentivo para los consumidores, que también aplica en otros como Unicentro Bogotá, El Tesoro Parque Comercial, Unicentro Medellín o Centro Mayor, es uno de los principales atractivos para las personas que deciden hacer las compras en estos lugares, a la vez que disfrutan de actividades recreativas en espacios seguros.

Adriana González, gerente de El Tesoro, explicó que “los programas previos a los días navideños se han preparado con mucho cariño y para ello se tienen las novenas que inician todos los días a las 7:00 p.m. donde se les entregan panderetas a los niños. Además, el desfile de Rudolf con 19 personajes, pista de hielo y las atracciones propias del parque comercial”.

A su vez, resaltó que “durante esta temporada el aumento de visitantes a El Tesoro está en una cifra cercana a 25%”.

Otro de los lugares icónicos para estas celebraciones en Medellín es la Ciudadela Comercial Unicentro en la que se ha dispuesto un circuito con lugares como la Casa de Santa, el Expreso Polar, Parque de Hielo, el Iglú de la Navidad y el Jenga de Nieve, en donde las novenas de aguinaldos son abiertas al público en general y no tienen ningún costo como en los otros centros comerciales.

Clara Heredia, gerente de Unicentro Medellín, expresó que “le hemos puesto todo el empeño para que esta Navidad sea verdaderamente única por lo que encontrarán divertidas estaciones, además de poder disfrutar de conciertos, obras de teatro y muchas actividades para compartir en familia”.

De igual manera, destacó que esta ciudadela recibe durante la época de diciembre un promedio de 1,2 millones de visitantes. Por su parte, el flujo durante la semana previa a la Navidad se incrementa entre 20% y 30% aproximadamente.

LOS CONTRASTES

  • Horacio Lince Gerente Unicentro Bogotá

    “Unicentro Bogotá fue uno de los primeros que se vinculó a campañas como ‘Bogotá Despierta’. Tendremos eventos musicales y las clásicas novenas, entre otros”.

  • Clara Heredia Gerente Unicentro Medellín

    “Durante la época de diciembre, la ciudadela comercial puede contar con un promedio de 1,2 millones de visitantes”.

Con una programación bastante diversa en cada uno de estos espacios y las múltiples opciones para escoger los regalos de fin de año en las tiendas y lugares especializados que allí se encuentran, ítems como vestuario y calzado; tecnología y electrodomésticos y juguetería son los más buscados por las personas que los visitan por estos días.

Marcela Torres, experta en finanzas de la Universidad Eafit, explicó que “los centros comerciales han sabido aprovechar sus estrategias de publicidad en conjunto con una amalgama de eventos y programas que giran en torno a ellos por esta época, además de diferentes precios que se adaptan a todos los bolsillos para ser los preferidos en esta época”.

Horarios extendidos atraen a clientes

Campañas como ‘Bogotá Despierta’ en la que diferentes centros comerciales y otro tipo de negocios abren sus puertas hasta las 12 o 1 a.m. durante esta semana, se convierten en la oportunidad ideal para que las personas que usualmente no pueden asistir en horario diurno a estos lugares para realizar sus compras navideñas, accedan a los descuentos que la mayoría de ellas ofrecen en estas jornadas. De acuerdo con las proyecciones de Fenalco, los consumidores destinan, en promedio, entre $100.000 y $500.000 para los aguinaldos que se entregan por estos días. Los comerciantes, a su vez, proyectan que las ventas incrementen hasta 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA