En algunos almacenes, estas compras representan 25% de la venta de fin de año.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la mayoría de los hogares, la Navidad no comienza hasta que grandes y pequeños decoran juntos el simbólico árbol, centro de las tradicionales reuniones familiares de la época decembrina. Los hay grandes o más pequeños, naturales o artificiales, frondosos, nevados o con leds integrados... toda una oferta variada al alcance de sus manos en los diferentes almacenes del país.

Por ejemplo, para conseguir un árbol estándar de 180 centímetros el rango de precios que manejan en Éxito, Falabella, Sodimac, Cencosud o Alkosto para el más económico va desde $44.900 a más de $160.000. Sin embargo, algunas referencias se pueden encontrar hasta por $600.000.

Adicional a ellos, los establecimientos ofrecen en esta época del año diferentes ofertas en abetos de hasta 30% del valor total y lanzan estrategias para el pago de estos productos descuentos con tarjeta de crédito o combos con los elementos decorativos incluidos.

De acuerdo con Lucía de la Pava, gerente corporativo Hogar del Grupo Éxito, los árboles navideños suponen hasta 25% de la venta total de la compañía en la temporada de fin de año. “La selección del árbol depende mucho de los gustos de la persona y lo que esté en tendencia pues mientras que algunos clientes se inclinan por los nevados, otros los eligen por sus tipos de ramas, por la altura o por su frondosidad”, declaró.

Por otro lado, Adriana Fernández, gerente de Menaje de Sodimac, aseguró que a parte de los árboles los usuarios también optan por comprar elementos para decorar todos los rincones de su hogar. “El cliente encontrará una gran gama de productos para todos los gustos y bolsillos. Nuestros árboles al igual que todos nuestros productos son sometidos a estrictos controles de calidad y cumplen con toda la normatividad para este tipo de producto es por ello que pueden ser usados en muchas navidades”, indicó la experta.

Éxito: Con un árbol de la marca Finlandek desde $59.000, Éxito tiene uno de los precios más competitivos en abetos de 180 centímetros. Además, los consumidores podrán adquirir este mismo árbol junto con todas sus luces y bolas decorativas por $89.900. En total, la compañía oferta 19 referencias que van desde 40 cm hasta 225 cm y sus precios varían según sus especificaciones. Cabe destacar que este producto supone 25% de la venta total de la temporada de fin de año de este almacén y que los usuarios podrán encontrar descuentos en días especiales como el Black Friday y el Cyber Monday.

Falabella: El almacén chileno también ofrece una amplia variedad de árboles de Navidad tanto en sus establecimientos físicos como en su página web. En concreto, en su portal online tiene a la venta cuatro modelos que miden 180 centímetros y que tienen precios que van desde $160.990 a $329.990 el más costoso. Tres de ellos cuentan con un porcentaje de descuento de 24% y 30% si el pago se realiza con la tarjeta de crédito CMR Banco Falabella. Adicionalmente, están disponible para la entrega en 24 horas.

Sodimac: Durante esta temporada, los consumidores podrán encontrar en Sodimac Colombia diferentes árboles de Navidad desde $44.900. En total, el almacén tiene a disposición del público 15 tipos de árboles en varios tamaños, diseños y colores. Además, maneja su marca Dear Santa de la que tienen más de 20.000 unidades para la venta. Entre las ofertas para esta época destaca que por compras superiores a $80.000 en productos navideños el cliente puede llevarse un árbol de $279.900 en tan solo $149.900 o el regalo de un set de 50 esferas de 8 cm por compras de arboles de pino superiores a $300.000.

Jumbo: Cencosud, a través de sus marcas Easy, Jumbo y Metro, tiene una oferta navideña con cientos de referencias de productos, entre los cuales se encuentran árboles de Navidad que los clientes podrán encontrar desde $49.000 hasta $699.900. El más económico de ellos mide 180 centímetros y es un abeto básico de la marca Krea que también se puede encontrar en su página web. De otro lado, los usuarios también podrán encontrar pequeños árboles led de 65 centímetros por $106.990, velas decorativas a modo de abeto por $29.990 o un combo de árbol con 88 accesorios por un valor de $189.990.

Alkosto: Alkosto es otro de los almacenes que permiten a los consumidores encontrar una variada oferta en árboles de Navidad. Para esta época decembrina tienen cuatro colecciones: La Casa de Santa, Navidad Clásica, Navidad Dorada y Navidad en el Bosque. De 180 centímetros el más económico cuesta $69.930 al que se le ha aplicado un descuento de 30%; es verde y tiene 420 ramas. Por el contrario, el árbol más caro de esa misma medida vale $104.940 también con ese mismo descuento aplicado y 530 ramas.