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CONSUMO

Las mamás son las que más gastan en el hogar

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
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Daniel Pérez Pérez

Cuando se analiza desde marketing el mercado, una variable muy importante es el gasto de cada individuo. A veces se miran los gastos por hogar, a veces por persona.

La importancia de esta variable es que al final va a determinar el tamaño del mercado potencial que tiene un país, una ciudad, una categoría o un grupo poblacional.

Este tamaño de mercado generalmente es uno de los datos más apetecidos por los gerentes a la hora de fijar metas y objetivos para el año que viene. Una vez que se sabe el total del mercado, falta por revisar la tendencia y la facilidad de acceso a ese mercado, pero definitivamente, el tamaño del mismo es de vital importancia para la definición de estrategias de mercadeo.

Como muchas empresas están en proceso de definir sus acciones para 2013, hemos decidido tener algunos datos que pueden ser de ayuda para todos en este aspecto. Revisando lo que ha pasado hasta ahora en el gasto de los colombianos encontramos que una persona adulta que aporta al gasto del hogar gasta en promedio $587.000 al mes, según lo reportado por ConsumerTrack Raddar-ViewsColombia.

Cuando se analiza ese gasto en el país declarado por edades se encuentra que el grupo que menos aporta al gasto es el del rago de 12 a 25 años, con un promedio de $218.300. Los grupos que más gastan son los de las edades de 36 a 44 años con $983.478 , y los mayores de 46 años, con $800.000.

Si analizamos estos gastos, pero nos enfocamos en las mujeres que son mamdres (el grupo más apetecido por las marcas en general) nos daremos cuenta de que son ellas quienes realmente gastan más que el consumidor promedio.

Los grupos clasificador por edad muestran cómo las mamás de cada segmento gastan más que el promedio general. Solo en el grupo de mayores a 46 años, la figura de la madre gasta menos de la mitad que el promedio.

Esto nos deja ver el gran potencial que se tiene cuando se le habla a las madres. Son ellas las que llevan la delantera en el gasto.

Según cálculos de ViewsColombia, en el país existen cerca de 11 millones de mamás. Esto las convierte en una fuerza de consumo que sobrepasa los US$4,1 billones mensuales.

Este es el gasto directo gestionado por ellas. Esta cifra aumenta cuando se entiende que ellas adicionalmente influyen en las decisiones de otros gastos. Siendo las mamás un grupo de gasto tan fuerte conviene entender cómo piensan y qué piensan para poder llegar a conquistar este mercado.

Cuando buscamos en las ciudades principales del país, encontramos según TherMOMeter, que las mamás caleñas son las que más dicen haber gastado al mes en lo corrido del año, con un gasto de $535.813, mientras que las mamás que menos reportan haber gastado son las de Barranquilla, con un gasto $422.630.

Cuando indagamos por la última compra, descubrimos que 53,26% manifiesta haber comprado algo relacionado con alimentos; casi 19% menciona algo relacionado con ‘gastos varios’ y cerca del 17% dice haber comprado algún artículo para el hogar.

Después están las categorías de vestuario y calzado con un 5,49% y cultura y diversión con un 3,12%. Estos son los gastos sobre los que las mamás parecen tener mayor injerencia.

Dentro del conjunto de marcas que las mamás tienen presentes en su cabeza en el primer lugar está Colgate con 8,7% de recordación seguido por Roa con un 3,67%. Luego encontramos a Diana con una preferencia de 3,39%, seguido por Alpina (3,07%) y en el quinto lugar está Ariel con 2,76%.

Claramente estas marcas están relacionadas con las categorías más compradas por las madres de alimentos, aseo y ciudado personal, según lo que se encuentra en ConsumerTRack Raddar - ViewsColombia.

Lo que debe hacer el mercadeo para conquistar a las madres es lograr llegarles con un mensaje relevante y con un valor atractivo a ese público que según el último estudio de TherMOMeter de ViewsCoLombia, busca no solo beneficios funcionales sino emocionales que las vinculen a ellas como mujeres pero con una vida balanceada, de familia y completa.

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