.
CONSUMO Las aplicaciones que le ayudarán para el inicio de clases
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

El regreso a clase cada vez es más sencillo gracias a las ayudas que brinda la tecnología. Las jornadas de estudio de grandes y chicos se complementan si tienen a la mano un smartphone, con buen plan de datos, y estas seis indispensables aplicaciones que le ayudarán desde cronometrar tareas, organizar el horario y hacer presentaciones.

Estas seis herramientas que cargará en todo momento son especiales para aquellos que prefieren tenerlo todo en un mismo lugar, para quienes la organización es clave para las buenas notas y sobre todo para los aficionados a la tecnología.

Y es que “los nativos digitales tienen un chip interno que ha revolucionado la forma de aprender. Son las aplicaciones los nuevos cuadernos para esta generación”, aseguró Gonzalo Piñeros, experto en tecnología.

En las tiendas de Microsoft, Google y AppStore encuentra miles de aplicaciones que integran calculadoras, traductores, organizadores, entre muchas cosas, la mayoría gratuitas o a menos de US$1. Pero estas seis serán realmente útiles.

Revolucionar el estudio

Las aplicaciones seleccionadas revolucionarán la manera de estudiar al ser dinámicas y muy integrales para todas las tareas y proyectos. Los grandes beneficios podrían resumirse en: llevar un cálculo del tiempo en que hace tareas, organizar el horario de clases, tomar apuntes en video, audio y digital, hacer novedosas presentaciones, ordenar sus calificaciones y planear todos los proyectos de estudio a lo largo del año.

Los usos son aún más completos y permiten compartir notas con compañeros y amigos, guardar los datos en la nube, integrar la información con tras aplicaciones en su celular, entre muchas otras.

Todas y cada una de ellas representan un gran complemento para el regreso a clases de niños y niñas de colegio como para universitarios. Es por esta razón que los diferentes desarrolladores se han puesto en la tarea de sacar siempre una aplicación que se ajuste a las necesidades de los usuarios en todos los ámbitos.

“En esta nueva jornada académica queremos que todos nuestros usuarios tengan a su alcance aplicaciones que les funcionen como herramientas de estudio y que además de fortalecer sus tareas y actividades diarias, permitan vivir una experiencia mejorada de sus smartphones” afirmó Diana Pérez, gerente general para Microsoft Mobile Devices.

Evalúe las ventajas de estas aplicaciones para sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías a la hora de iniciar clases. Las opciones son muy amplias donde los apuntes de las clases se encuentran en el mismo lugar que el horario, las calificaciones y hasta listas que tengan que ver con su vida cotidiana como las vacaciones y toda la información que usted considere organizar y planear. Todas al alcance de su celular, tableta y hasta el PC.

Cronómetro de tareas y actividades
30/30 es una aplicación muy particular porque parece un simple cronómetro pero en realidad se encarga de que se distribuya el tiempo de manera de que todas las tareas y actividades de estudio que se tengan planeadas se lleven verdaderamente a cabo. Se puede incluir toda clase de información para cronometrar como tiempos de descanso y comidas. Gratuita en el AppleStore.

Planear las clases, tareas y proyectos
My Homework Student Planner, es una aplicación que hace las veces de organizador de las clases. Sin mayores complicaciones permite programar el horario de las asignaturas, con sus respectivos nombres y con el espacio para poner las tareas y proyectos que se deben recordar con cada clase. Brinda además la posibilidad de conectarse con la agenda interna del teléfono. También es gratuita y está disponible para la descarga para los usuarios de las tiendas de Windows, Kindle Fire y Android.

Tomar notas de muchas formas
One Note es la app libreta, donde todas tus notas y apuntes de las clases te acompañan en todo momento. Esta especie de blog de notas digitales sirve para hacer listas de pendientes, las calificaciones, registrar lo visto en clase en video, foto, audio y digitalmente. Pero también se puede incluir y planear otros aspectos que se quieran organizar como las vacaciones, citas externas y toda clase de información que se imagine. Gratuita y disponible para PC, Mac y en las tiendas de aplicaciones para smartphones y tabletas.

Para organizar cada detalle
iStudiez es la herramienta dedicada a la organización y planeación. No da espacio a que las cosas se mezclen y amontonen sin sentido, ya que permite que las tareas, plazos de entregas de los proyectos, los grupos conformados de estudio y las calificaciones estén en un mismo lugar de la mejor manera posible. Es una app muy descargada en la tienda de AppStore al ser un complemento de planificación para todo el año escolar y por la manera tan fácil que se presenta su plataforma y la utilidad que representa. Gratuita.

Organizar las tareas en listas
Wunderlist es una de las aplicaciones destacada para la temporada de inicio de clases porque sirve para organizar las tareas en forma de listas y pendientes que podrás ir descartando al tiempo en que se vayan realizando. No tiene un límite de las cosas que puedes enlistar y da la posibilidad de hacerlo por temas o bajo las etiquetas que se desee. Puede compartir la información con compañeros y amigos y tener conversaciones en la app sobre las listas. Gratuita y disponible en todas las tiendas, y cuenta con una versión web.

Para las mejores presentaciones
Bien sea para las presentaciones en el colegio o la universidad Haiku es la aplicación ideal para elaborar las presentaciones más creativas y desde el celular. Ideal para aquellos que olvidaron la exposición y no quieren parecer poco preparados. Esta app se destaca entre las demás por ser fácil de usar e incluir plantillas muy bien diseñadas y con una plataforma que deja incluir la información sin mayor dificultad. Es gratuita y está disponible para celulares y tabletas en el AppStore y tiene una versión web.

Las opiniones

Gonzalo Piñeros
Experto en tecnología
“Los nativos digitales tienen un chip interno que ha revolucionado la forma de aprender. Son las aplicaciones los nuevos cuadernos para esta generación”.

Juan Pablo Jiménez
Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe
“En las tendencias actuales hay una app para resolverlo todo. En el mundo del consumidor las apps están en el centro de la escena y el plano educativo no podía ser la excepción.”