.
CONSUMO

La ropa representa 70% de los regalos navideños

lunes, 16 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Navidad es la época de mayor consumo durante el año, lo que más jalona esta dinámica son los regalos, entre los que sobresalen las prendas de vestir. Un adulto en promedio en época decembrina compra 15 regalos, 70% de los cuales son artículos de moda.

Según el Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar, durante este último bimestre las compras de vestuario pueden representar más de 20% de las compras totales de vestuario en el año.

Es clave entender la diferencia entre el comprador y el consumidor, ya que el consumidor es la persona que va a usar la ropa que recibe durante la temporada navideña como familiares y amigos cercanos y el comprador es el que efectúa la transacción económica para adquirir el producto.

“Para nosotros diciembre significa la multiplicación por cuatro de las ventas que están alrededor de $220.000 millones en comparación con los otros meses del año”, afirmó Jorge Jaller, gerente negocio textil del Grupo Éxito.

La firma Studio F, por su parte, se prepara desde seis meses antes para tener el inventario acorde que permita vender 2,5 veces más que los meses anteriores.

Carlos Álvarez, gerente de la compañía caleña, manifiestó que en diciembre sacan una colección mucho más fiestera y las tarjetas regalos o gift card tienen un gran movimiento entre sus consumidores.

El jugador más activo del lado de la oferta durante esta temporada es el comercio. Los comerciantes no desconocen la situación anterior y por ello llevan ya varios años incentivando la compras y atrayendo la atención del comprador por medio de promociones y eventos. Incluso se observa que durante los últimos años se han adelantado las temporadas de promociones que comienzan ya desde mediados de noviembre.

Y finalmente, Juliana Cala, directora ejecutiva de la Cámara de Confecciones y textiles Andi, sostuvo que el sector estuvo un año muy pesado, pues los comerciantes importaron mucho en el primer trimestre del año, teniendo una proyección de cerrar la variable en 2013 con US$2.074 millones; sin embargo, desde finales de octubre se ha visto más aumento en la producción y en las ventas, lo que augura un fin de año más positivo.

Las opiniones

Carlos Álvarez
Gerente Studio F

“Nos preparamos 6 meses atrás para tener un inventario acorde con la época. Sacamos una colección más fiestera y las gift card se mueven mucho”.

Jorge Jaller
Gerente del negocio textil del Grupo Éxito

“Para nosotros diciembre significa la multiplicación por cuatro de las ventas, que están alrededor de $220.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522