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CONSUMO

La importancia del mercadeo en servicios de salud

viernes, 1 de junio de 2012
La República Más
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Daniel Pérez Pérez

Hemos visto muchas categorías en este espacio pero aún no habíamos entrado en el sector de la salud. Hoy queremos compartirles unas cifras interesantes que encontramos en la herramienta de Consumer Track Raddar- ViewsColombia analizando el primer trimestre del 2012.

Ir al doctor es algo que todos hacemos algunos cuando nos toca y otros lo hacen de manera preventiva. En general, 40% de los colombianos visitó al médico durante el mes anterior. Tal vez este comportamiento tiene alguna relación con la edad de la persona. En general, sabemos que los más jóvenes y las personas de más edad, deberían frecuentar más al médico. Analizando los datos, así es: El 52,38% de los mayores de 46 años afirma haber visitado el médico en el mes anterior; de la misma forma, 4,52% de los entrevistados entre 12 a 25 años, dice haber hecho lo mismo. Tal vez la edad que menos afín encontramos a este comportamiento es el rango de los 26 a los 35, en dónde solo 21,76% dice haber visitado al doctor en el último mes.

Si los datos los comparamos al interior de las principales ciudades del país podemos ver como Medellín es la ciudad principal en la que menos se reporta haber visitado al médico en el mes anterior. Mientras este comportamiento tiene una incidencia del 40% en promedio para las otras ciudades, en Medellín solo el 30,68% dice haber ido.

Para las empresas prestadoras de salud, los laboratorios, y otros agentes del sector, este comportamiento es parte de su gestión de mercadeo. Sabemos bien que es un sector en el que se mueven muchas compañías privadas y que están interesadas en conocer a fondo este tipo de comportamiento y las razones que tienen los usuarios para ellas. Serán determinantes al momento de definir sus acciones.

Dentro del ConsumerTrack RTaddar- ViewsColombia no hacemos la pregunta de la satisfacción con el servicio médico, pero es una de las interrogantes que surge: ¿Será que de las veces que vamos al médico de manera preventiva, la satisfacción con el servicio recibido det ermina si volveré a hacerlo? Adicional a esto, también habrá que saber si cuando no tengo una buena experiencia en el servicio por filas, cobros o demoras, ¿será que como usuario decido cambiar de lugar al que voy?

Son preguntas que van a ayudar en la gestión diaria de las empresas prestadoras de este servicio y también de los laboratorios y demás. Así que el mercadeo no solo se hace con chicles y con gaseosas! También tiene mucho que ver con todos los servicios que consumimos y el sector salud tiene mucho camino por andar para poder mejorar sus servicios y sus productos.

Para cerrar les contamos que si comparamos las cifras del primer trimestre de 2011 con las deenero- marzo de este año, encontramos que las personas que dicen haber visitado al médico en el mes anterior pasaron de 45,69% en el 2011 a 40,14% en el 2012.

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