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COMERCIO La evolución del eCommerce
lunes, 11 de septiembre de 2017

Moda y hogar, con gran potencial en Internet

Marcos Pueyrredon

Venimos de 15 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos tres años las tasas de crecimiento han sido muy altas en toda la región a partir de esta III revolución del ecommerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos mobiles y su ubicuidad.

El comercio electrónico B2C en América Latina ya superó la barrera de los US$100.000 millones y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online colombianas, al igual que en otros países de la región.

La industria de comercio electrónico en Colombia se ha desarrollado mucho en los últimos años y hoy cuenta con consumidores más maduros. Quienes compran en internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando ante todo dominar a nivel de arte los pilares y claves del omnicommerce parte de las buenas prácticas que han permitido a muchas empresas generar una experiencia positiva de compra online.

El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya el 10% del total de las ventas minoristas retail y transformándose en un “verdadero” canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa. Pero los desafíos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienza todavía. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online.

En un contexto donde estamos en pleno crecimiento se abren muchas oportunidades que van de la mano de modelos ya exitosos en otros países de América Latina más maduros (como Brasil, Reino Unido, EE.UU., Francia o Alemania) y creo que sectores como Moda, Indumentaria & Accesorios, Servicios, Hogar & Almacén, Repuestos & Accesorios, Nichos o verticales específicos que apunten a clúster como: Mascotas, Bebés, Productos Orgánicos, etc tienen muchas oportunidades de crecer mucho en los próximos años siempre y cuando recuerden que el secreto del éxito en eCommerce es generar una experiencia de compra positiva y es más diría “memorable” poniendo foco en los pilares y claves de los negocios online.

Pero para aprovechar estas oportunidad el sector tiene que entender la dinámica del Retail eCommerce y romper los clásicos mitos, como por ejemplo considerar que la demanda no está preparada en mi categoría, que aún falta madurez en el mercado y echarle la culpa de la falta de crecimiento de mi canal online a seguridad o confianza, bancarización, calidad de conexión a internet de los usuarios, una logística ineficiente, medios de pagos online poco desarrollados, etc. Por estos motivos los invitamos a sumarse el próximo 14 de septiembre al eCommerce Day Bogotá, que se realizará en el Hotel Tequendama en Bogotá D.C., con el fin de aprender e intercambiar ideas con los líderes de la industria de los negocios por internet tanto a nivel nacional e Internacional y así contribuir a profesionalizar la industria y entender los nuevos escenarios y desafíos que se nos presentan a la hora de hacer eCommerce en Colombia.