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CONSUMO

La estampida de Colombia de La Polar y Ripley

miércoles, 23 de marzo de 2016
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Ignacio Gómez Escobar

Hay una razón macroeconómica, estamos débiles en la economía, muchos no lo aceptan, pero en el horizonte se ven nubes grises, si bien no va a llover en los próximos días, un fuerte invierno económico podría llegar y lo tendremos que afrontar los de aquí, pero las empresas foráneas prefieren retirarse a sus “cuarteles de invierno”. La devaluación, la inflación, el cambio de perspectiva económica de “estable a negativa” anunciada por la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, quien además afirma que “Colombia está viviendo con unos ingresos que no tiene”, los altísimos impuestos, entro otros son las causas. También se argumenta inseguridad jurídica para la inversión extranjera.

¿Por qué se fue La Polar?
Su presidente de directorio César Barros, afirmó, en su momento, al presentar el informe de 2013: “La aventura colombiana ha sido la gran desilusión de estos casi tres años”. Barros explicó que parte de las causas fueron los altos costos de los arriendos y que no lograron renegociar. Y además, es mi percepción, se equivocaron en las ubicaciones escogidas para llegar al mercado, por ejemplo, en Medellín se situaron en un local en el sector conocido como “El Hueco”, con una competencia muy agresiva y con modalidades de comercio totalmente desconocidas para ellos, productos nacionales con precios tan bajos que era imposible siquiera igualarlos, se sumó una nueva desventaja el alza en aranceles de productos importados, que había sido una de las fortalezas con las que intentó entrar La Polar. Y si a todo esto le complementamos el escándalo de fraude que produjo en Chile La Polar, muy seguramente les alejó la mirada y el foco de atención de sus almacenes en Colombia.

¿Por qué se va Ripley?
Si La Polar aguantó tres años en Colombia, Ripley soportó uno más. Hace poco más de un mes anunció el cierre de sus tiendas. Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio están viendo su partida. Su argumento más fuerte, en esta despedida de 90 días y liquidación de inventarios: arguyen el difícil escenario macroeconómico del país. Pero hay otros, que en mi opinión pesaron más, nunca conocieron de verdad el mercado Colombiano, erraron en tratar de posicionase al entrar por los mercados de estratos más bajos y luego pretendieron subir de estrato. 

Como en todo, y no solo por la fuerza de la gravedad, las cosas ruedan de arriba hacia abajo. Subir requiere un esfuerzo de mucho tiempo y dinero. Llegaron con productos importados, mucho de china, de muy bajos precios pero que no siempre respondían al gusto del mercado, tenían una poquísima relación con productores colombianos.

El retail chileno sigue siendo importante, Cencosud hace presencia con sus tiendas Jumbo y Metro ocupando los locales de Carrefour, luego de comprar esta cadena en Colombia por US$2.600 millones, rapándosela de las manos a Walmart. No ha sido fácil, ha sido grande su esfuerzo para sacudirse de la pobre imagen que dejo Carrefour en sus tiendas. El cliente no encuentra muchas diferencias.

Falabella, es otro cantar, se ha posicionado bien, conoce el mercado colombiano y sus gustos, seguramente le ha sumado su experiencia con los HomeCenter en donde con Sodimac y su alianza con Corona han sido altamente exitosos y han logrado competir y compartir mercado, por ejemplo, con Almacenes Éxito, del Grupo Éxito y de alguna manera con Flamingo, el “pequeño gigante del comercio” y líder del crédito personal, reconocido por su famoso slogan: “Flamingo le fía porque confía en usted”

Queda la enseñanza que cada país tiene su propio ADN y no se puede extrapolarse el de otro, sin un alto riesgo a equivocarse.

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