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CONSUMO Inicia la lucha de la nueva generación de consolas
viernes, 24 de mayo de 2013
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Javier Osorio - josorio@larepublica.com.co

Con el anuncio el pasado martes 21 de mayo, de la nueva consola de Microsoft, el XBOX One, se tiene sobre la mesa la triada de centros de entretenimiento de las tres empresas líderes en el mercado: Sony, Microsoft y Nintendo.

A pesar de tener características diferentes, existe un común denominador: todas trascienden la experiencia tradicional del entretenimiento e incluyen servicios adicionales como televisión, cine y música.

Dentro de las nuevas características, la interactividad juega un papel principal. Por medio de pantallas táctiles, reconocimiento facial, comandos de voz e integración con Internet, no solo se mejora la experiencia sino que se logra una personalización en los perfiles de usuario. Adicionalmente, los fabricantes han integrado sincronización con tiendas en línea que ofrecen miles de títulos para descargar y mercados de aplicaciones de todo tipo.

Una tendencia notable es la similaridad de estas consolas, tanto en el hardware como en el software, con los computadores de escritorio, por lo que no es descabellado pensar en un futuro en el que se integren a ambos campos.

Sony Playstation 4
En cuento a hardware es muy similar a la consola de Microsoft. No obstante, tiene una memoria RAM mucho más grande, además, el fabricante del procesador es la firma AMD, empresa líder en este sector. Incluir esto significa que Sony tiene un factor diferencial: evitar problemas de sobrecalentamiento. La poca divulgación de esta consola ha limitado la información, dando a conocer el controlador y un estimado de su precio. Se cree que el valor del equipo será de $900.000.

Nintendo se la juega con WII U
A pesar de ser la consola con las especificaciones de hardware más bajas de los tres, es la única que se encuentra actualmente en el mercado. Además, como es de costumbre con este fabricante, la innovación y la reinvención tanto de la experiencia, como de la consola son evidentes. Cuenta con un control rediseñado con pantalla táctil de 6,2 pulgadas , 2 Gb de memoria RAM, procesador gráfico AMD Radeon y un procesador IBM multinúcleo. Se vende desde $700.000 en el país.

Microsoft XBOX One
Armada con un microprocesador de ocho núcleos y 8 GB de RAM, esta consola asegura una alta eficiencia en el procesamiento de datos. Adicionalmente, cuenta con la tienda XBOX live la cual ofrece gran variedad de aplicaciones, complementos y funciones de juego línea. A pesar de no haberse anunciado el precio en el lanzamiento, de manera oficial, después de supuestas filtraciones, Amazon, ha anunciado su estimado: se cree que oscilará entre $700.000 y $1.200.000.

La opinión

David Arcila
Experto en videojuegos

“Las nuevas generaciones no van a ver una guerra por la consola más potente, va a ser por la que ofrezca mayor libertad. La que no limite al usuario”.