Gestión.pe conversó con David Moheno, gerente de PR Regional de Huawei, para conocer las últimas tendencias

Diario Gestión - Lima

La tecnología crece de forma vertiginosa. Cada año las marcas ofrecen nuevas terminaciones a sus smartphones y demás aparatos para liderar el mercado. Una de estas empresas es la asiática Huawei, una de las top en el mundo que sigue acercándose a ser el dominador global a pesar de las dificultades que han tenido en los últimos años.

A pesar del actual contexto, la compañía no escatima y continúa expandiendo sus planes comerciales, dando énfasis en ofrecer productos con características de última generación para estar más acorde con lo que busca el consumidor.

Para conocer más de cerca las últimas tendencias de consumo en Perú y Latinoamérica, Gestión.pe conversó con David Moheno, gerente de PR Regional de Huawei, quien aseguró que hoy el consumidor es más sofisticado y busca más la experiencia que un buen precio al momento de elegir un aparato tecnológico. “El usuario en la región y en el Perú se ha vuelto más exigente y sofisticado.

Está buscando que los dispositivos brinden mejores características. No importa si son equipos premium o de entrada (modelos más económicos), sino que la experiencia sea más uniforme”, afirma el ejecutivo. Añade que mantener un enfoque destinado al consumidor, ha permitido a la empresa resistir adversidades a través del tiempo.

Manifiesta que tienen como consigna brindar productos que permitan al usuario integrar la tecnología a su vida diaria. En tal sentido, la empresa ha dejado a un lado la estrategia de colocar precios agresivos y agruparlos por gamas (de entrada, media, alta y premium).

Por el contrario, hoy buscan “democratizar la tecnología”, es decir ofrecer en todos sus smartphones la misma experiencia en audio, cámaras de buena resolución, baterías con amplia autonomía y demás características apreciadas. “Existen fabricantes en el mercado que ofrecen en la gama media y de entrada una cámara o baterías de 2700 mAh. Por ese precio, Huawei brinda muchas más terminaciones. No importa si el usuario busca equipos de gama premium o entrada, la experiencia tiene que ser bastante uniforme.

Esto no solo aplica a smartphones, sino también a tabletas, laptops y wearables”, manifiesta. Demanda de wearables y laptops Entre enero y octubre, la firma tuvo un crecimiento en ventas del 130% y 200% a nivel global en las categorías de wearables (smartwatch) y laptops, comparado con el mismo periodo del año pasado,.

Esto se produjo por las diversas tareas que el usuario puede realizar con ellas. Por ejemplo contemplar su estado de salud con el smartwatch y realizar ‘home office’, además de la conectividad que buscan. En el caso de las tabletas, Huawei reinventó esa categoría lo que propició un aumento en su demanda, principalmente porque permite también desarrollar múltiples tareas, sean de oficina-utilizando un teclado portátil-o de entretenimiento.

Ello generó que la empresa invierta en los últimos dos años más del 15% de ingresos por ventas anuales a la creación de productos, tecnologías y servicios. “Continuamos trabajando en beneficio del consumidor. Nuestro interés principal no es tener una cuota de mercado o una expectativa de ventas, sino nutrir al usuario con un ecosistema seguro, integrado, cada vez más abierto, que permita conectarlos y mejorar su productividad”, apunta Moheno.