.
CONSUMO Hogar, ¿mejor comprar usado o nuevo?
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Ríos

Este año ha sido clave para el sector inmobiliario en Colombia.

Para el Gobierno Nacional, impulsar el sector de la vivienda se ha convertido en uno de sus principales frentes de gestión y se han adelantado diferentes iniciativas con el propósito de que cada vez sea más fácil que los colombianos tengan casa propia. Sin duda, esa posibilidad es uno de los principales indicadores de desarrollo de un país y de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El Ministerio de Vivienda, con las entidades bancarias y diferentes empresas involucradas con el sector en el país, ha dispuesto también de mecanismos para que los colombianos que deciden comprar vivienda usada, puedan tener el hogar ideal.

Hace unos meses, se anunció que mediante una ampliación de un crédito hipotecario los colombianos podrían remodelar sus casas sin tantos requisitos. Adicionalmente, por estos días, los colombianos reciben la prima de mitad de año y cómo invertirla de la mejor manera, siempre será la pregunta a resolver.

Existen varios caminos para hacer realidad el sueño de tener el hogar ideal. No hay un único escenario y todo dependerá de las condiciones y necesidades particulares de cada persona.

Pues bien, el momento no puede ser mejor. Si ha tomado la decisión o ya está en proceso de comprar vivienda nueva o usada, invertir la prima en este propósito es una de las respuestas acertadas, más si se tiene en cuenta el entorno favorable del sector inmobiliario. La vivienda siempre será una inversión que se valoriza.

Pero por qué opción se iría: ¿casa nueva?, ¿comprar sobre planos? o ¿vivienda usada?. Veamos las opciones:

Vivienda usada
En este caso se abre una inmensa oportunidad de adecuar los lugares del hogar de la manera deseada. De acuerdo con los especialistas de Almacenes Corona, un gran porcentaje de los colombianos que ya tienen vivienda, invierten recursos como las cesantías y las primas de mitad y fin de año, en hacer las adecuaciones que pueden no resultar tan sencillas en otro momento.

Entre los colombianos, existe una fuerte tendencia a remodelar espacios como habitaciones y lugares sociales donde priman arreglos de baños, cocinas, pisos y paredes. Para satisfacer esas necesidades, Almacenes Corona con sus formatos Hipercentro, Centros de Inspiración y Tiendas Cerámicas, dentro de su portafolio ha identificado varias opciones de acceso para la remodelación como el Paga Fácil, donde dependiendo de los montos y del tiempo de financiación, se pueden tener cuotas desde $1.000 en adelante.

Vivienda nueva
Comprar vivienda nueva ofrece las comodidades de estrenar, ubicarse rápidamente y saber que se llega a un entorno nuevo casi definido. Dependiendo del espacio, esta opción puede ser un poco más costosa que las demás. Sin embargo, se cuenta con la posibilidad de equipar el hogar a la medida de las necesidades y de intervenir aquellos espacios, que antes de estrenar, se quisieran modificar.

Especialistas de Almacenes Corona dicen que los espacios que más adecúan los colombianos al momento de comprar, específicamente, vivienda en obra gris son los revestimientos. En este caso, lo principal es colocar los pisos y paredes para alcobas y baños y luego artículos funcionales: lavamanos, duchas y griferías.

Aprovechar las promociones que hay en la red
Para quienes tienen previsto usar la prima en la remodelación u obtención de una vivienda, Almacenes Corona anunció una promoción por este mes. Por pagos con tarjeta MasterCard, los usuarios tendrán un descuento del 50% en transporte de sus materiales y el diseño gratis de su ambiente en formato 3D. Este beneficio aplicará durante tres meses a partir del 15 de junio de 2013.