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COMERCIO

Hacia una plataforma que conecte a expertos y viajeros

sábado, 8 de diciembre de 2018

Industria turística debe innovar en sus servicios.

Tomás González Ruiz

Hablemos de la tan mencionada transformación digital. Empecemos por reconocer que el ritmo de cambio que estamos viviendo como sociedad es el más lento que vamos a vivir en el resto de nuestras vidas. Esto implica que, como profesionales y como empresas entendamos que el cambio es una nueva constante.

Lo que sabemos hoy, lo que creemos dominar, en cinco años va a ser obsoleto. Tendremos que hacer las paces con el no sé, con el no puedo. Amigarnos con la idea de ser aprendices toda la vida. Hoy se estima que vamos a cambiar de carrera al menos tres veces en una trayectoria profesional. Eso nos exige construir el cambio en nuestras vidas, hacer del cambio un estilo, metabolizarlo. Mejor que estemos cómodos con el proceso.

Vivimos una época privilegiada. Somos contemporáneos de la Cuarta Revolución Industrial, un cambio de paradigma que cambiará el modo de vida humana. Esto implica que, cuando hablamos de transformación digital, estaríamos errados si la pensáramos como una evolución constante de las herramientas tecnológicas, como “lo que hay dentro de una computadora”. Es más bien un nuevo paradigma: pensar en red es la nueva norma.

En el trabajo, si antes el jefe era quien detentaba la autoridad, hoy es un nodo más en esa red, que respetaremos solo si nos agregara valor. Con la tecnología y nuestras interacciones pasa lo mismo; se trata de una conversación: nodos en una red. El valor lo dará lo que aportemos a los otros nodos. Esta mirada de red cambió la manera de relacionarnos. El modelo de negocios de Airbnb o Uber se basa en empresas que son plataformas que conectan gente, una red entre nodos que se agregan valor unos a otros.

En el caso de Almundo, nuestra plataforma digital de interacción y servicio a viajeros es Expertos. Entendimos que la comunidad de viajes está compuesta por muchos actores. La empresa que ofrece viajes o asesora de una determinada manera no es más que un nodo de una red más amplia. Entendimos que tendríamos más valor si nos convertíamos en una plataforma para poner en contacto a todos aquellos que tuvieran otros valores que agregar a la comunidad viajera. Conectar tanto a los que viajan como a los que prestan servicios. Siendo además una oportunidad sin precedentes para negocios de viajes en Colombia, de todos los tamaños y tipos de servicio, para ofrecer sus servicios a más viajeros.

Construimos esta plataforma de Expertos, con agentes de viajes expertos, freelancers, viajeros apasionados, que pueden asesorar a otros, que están buscando hacer un viaje. Porque seguramente haya gente en esta red que sepa más que nosotros en determinados temas. Lo mismo estamos haciendo para crear experiencias personalizadas: no solo hoteles; no solo agentes de viajes, sino guías turísticos que muestren su propuesta en nuestra plataforma.

El mundo cambió. Hay que adaptarse, es ineludible. Comprendimos que ya no podíamos seguir siendo una comunidad de la era industrial, basada en el simple intercambio de bienes y servicios, sino que debíamos convertirnos en una plataforma que genere y alimente conversaciones y conexiones dentro de la red. Vivir experiencias es lo que buscan los viajeros, desde la planeación, compra, trayecto, llegada al destino. En cada fase se busca tener una experiencia diferencial y en esto toda la industria turística debe enfocarse, en invertir en creatividad e innovación.

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