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COMERCIO

GastroBox, la caja de suscripciones enfocada en la gastronomía local

lunes, 24 de septiembre de 2018

Empresa caleña trabaja con 50 emprendimientos del sector de alimentos.

Lina María Guevara Benavides

En un mundo en el que los domicilios están de moda, los “box” o cajas de suscripción que contienen diferentes productos son cada vez más comunes. Sin embargo, solo Andrés Caicedo e Irene Sermer, creadores de la cuenta ‘foodie’ GastroCali (@gastro_cali), vieron en los emprendedores un aliado para crear un nuevo concepto: GastroBox (@gastroboxco).

¿Cómo funciona GastroBox?
GastroBox es una caja de suscripción que busca apoyar los emprendimientos que tengan productos relacionados con el mundo gastronómico. Muchas veces las cuentas se limitan a los restaurantes o negocios de consumo, pero en la gastronomía hay un montón de gente, de emprendedores que quieren sacar adelante sus proyectos.

¿Cómo nació la idea?
Nosotros manejamos una cuenta ‘foodie’ que se llama @gastro_cali, con la que nos dedicamos a conocer lugares y hacer comentarios positivos. Tenemos mucha fuerza (más de 13.000 seguidores), un día fuimos a una feria en la que solo había emprendedores y dijimos “que chévere esto, ¿por qué no hacemos una feria así pero en digital?”. Ahí nació la idea. La primera caja de GastroBox la lanzamos en agosto y ya estamos preparando la segunda.

¿Cómo funciona para que sea rentable?
Tuvimos un precio de lanzamiento que fue de $50.000 pero lo estamos reevaluando. Básicamente, negociamos el mejor precio con los proveedores, buscando que ellos tengan una buena utilidad y sobre eso tenemos otro margen.

¿Qué modelos existen?
Tenemos suscripciones mensuales, trimestrales y semestrales. Claramente, mientras más meses se compren, hay un mayor descuento.

¿Cuántos productos tiene esa caja y de qué tipo?
El ‘box’ incluye entre siete y 10 productos muy variados. Lo que hacemos primero es una curación, los recibimos y probamos que sean agradables. En la caja hay de todo, ingredientes, alimentos listos para consumir, snacks, bebidas, incluso cervezas artesanales. La idea es que la gente se suscriba, un poco “a ciegas” pero reciba una sorpresa, esté segura de que lo que va a llegar tiene un valor superior a lo que está pagando.

¿Con cuántas marcas están trabajando?
Tenemos unas 50 y calculamos que cada una tiene cuatro productos, en promedio, así que el portafolio total es de 400 productos.

¿Qué debe hacer un emprendedor para estar en GastroBox y cuánto cuesta?

No cuesta nada y nos encantaría no tener que cobrar porque la idea es que los emprendedores nos vean como aliados. Lo primero que tiene que hacer es contactarnos vía WhatsApp, Instagram, correo electrónico o por nuestra página web. Ahí deben mandarnos un listado de precios para distribuidores y el precio de venta para ver el margen. Luego nos hacen llegar una muestra física de sus productos, si tienen varios sabores, una muestra de cada uno. Por último, tomamos las fotos para ponerlas en nuestro e-commerce, ellos nos envían su logo y descripción de sus productos.


¿Cuántos suscriptores tienen y a cuántos quieren llegar?
En el primer envío fueron 15, en el segundo tenemos programados 35. Sabemos que es poco, pero para nuestros proveedores la respuesta ha sido bastante positiva. La meta para fin de año es aumentar ese número más o menos 500%, considerando que diciembre es muy activo por las anchetas y regalos corporativos.

LOS CONTRASTES

  • Daniela Duquefundadora de café la rochela

    “Es una apuesta innovadora, que funciona como una red local y que nos permite a muchos emprendedores dar a conocer nuestros productos”.

¿Qué métodos de pago están implementando?
Trabajamos con Pay U, PSE, Baloto, Efecty, tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

¿A qué ciudades hacen envíos y qué otras les interesan?
Estamos en Cali, Bogotá y Pereira, pero la idea es que el cubrimiento sea nacional. Ahora estamos apuntando a todo el Eje Cafetero por cercanía pero también quisiéramos estar en Medellín y la Costa.

¿Habrá otro tipo de lanzamientos en las cajas?
En el futuro queremos tener una con productos ‘light’, una para personas que no consumen gluten y otra de productos ‘premium’. La idea es lanzar una de ellas en diciembre y las otras dos en el mediano plazo.

¿Tienen otros proyectos?
Queremos empezar a visitar los lugares donde se produce lo que vendemos y hacer contenidos para que el proyecto sea cada vez más cercano. La idea es que la gente pueda ver que detrás de cada producto está la historia de un emprendedor que ha puesto toda su energía en él.

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