.
COMERCIO

Flores que se exportan por Día de las Madres representan 18% de las ventas del año

lunes, 29 de abril de 2024

Las rosas son la principal especie de flores que exporta Colombia

Foto: Gráfico LR

Las especies que más se comercializan en esta fecha especial son: rosas (18%), claveles (17%), crisantemos (14%) y hortensias (7%)

Como se sabe, las flores son el producto que más exporta Colombia, pero hay dos fechas puntuales representativas para este mercado, una de ellas es por la celebración del día de las Madres, una fecha muy especial para las familias tanto en el territorio nacional como internacional.

Asocolflores explicó que esperan que en esta fecha representen 18% de las ventas anuales de flores a otros países, mientras en San Valentín fue de 15%, “pero el día de las Madres se celebra es más países que San Valentín”, explicó.

Es decir, que estas dos fechas representan poco más de 30% de la exportación de flores anuales. La asociación recordó que de los cultivos que manejan envían 95% de las flores al exterior, mientras que solo 5% quedan en el mercado nacional para su comercio, pero en el país también existen otros cultivos que solo se dedican a su comercialización nacional.

Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las flores (representó 77% de los envíos en 2023), le siguen: Reino Unido (3.6%), Canadá (3%), Japón (3%), Holanda (2%), y otros destinos (entre los que se cuentan 94 países).

En su informe previo a este día especial, Asocolflores detalló que las especies de flores que más se comercian en esta fecha son: rosas (18%), claveles (17%), crisantemos (14%), hortensias (7%), alstroemerias (7) y lirios (0.9%).

¿Cuántas flores se envían al año?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, para 2024 se proyecta exportar 700 millones de tallos de flores a todo el mundo, esto convierte al país en el segundo exportador de flores mundial.

“La floricultura representa alrededor de 7 % del Producto Interno Bruto, PIB, del país”, detalló la Iata.

Otro de los factores positivos es que la floricultura genera más de 200.000 empleos formales entre directos e indirectos en Colombia, puestos que se incrementan hasta 10% durante la temporada (San Valentín y día de las Madres).

Por su puesto, para lograr que la exportación culmine con éxito, se implementa un plan con anticipación, en estos momentos ya se encuentra en marcha para que las flores lleguen en perfecto estado a sus destinos.

Las flores son perecederas, por ello es importante preservar las condiciones de transporte, las exigencias frente al control de plagas, los procesos aduaneros y la participación de un gran número de actores a lo largo de todo el proceso de exportación. Asocolflores aseguró que eso se puede considerar como un hito en la cadena logística del comercio internacional de nuestro sector agrícola.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Moda 11/06/2024 Lo que cuesta la indumentaria de la Selección Colombia de cara a la Copa América

Si quiere estar a la par con las últimas tendencias del deporte, Adidas ya lanzó su línea de ropa deportiva para el evento deportivo

Ambiente 11/06/2024 Conozca los productos ecológicos con los que va a ahorrar y los que le costarán más

Elegir productos ecológicos en el próximo mercado puede ayudarle a disminuir su huella ambiental, algunos de ellos son más costosos, pero otros traen ahorros de hasta 3,000%