.
COMERCIO Estrategias sicológicas que usan expertos en mercadeo para que las personas compren más
viernes, 25 de septiembre de 2020

Fraccionar el precio en cuotas para que parezca más bajo y eliminar el signo de pesos son algunas de las estrategias sicológicas usadas por los mercadólogos

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿Le ha pasado que se ha dirigido a un centro comercial a comprar un producto y regresa a su casa con muchas bolsas llenas? Si la respuesta es afirmativa, es posible que usted, como muchas otras personas, haya caído en algunos de los trucos sicológicos que usan los mercadólogos para hacer que los consumidores compren más.

Según varias investigaciones, solo 5% de las personas nunca se ha sentido culpable por comprar algo. Eso significa que la gran mayoría de los consumidores, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido lo que se conoce como ‘remordimiento del comprador’.

LOS CONTRASTES

  • César BeltránDirector creativo y estratégico

    “La fórmula Aida (atención, interés, deseo y acción) usa las bases de datos para llegar directamente a las personas, principalmente a través de correos”.

El tradicional ‘pague uno lleve dos’ es solo la punta del iceberg de una serie de tácticas para atraer a los compradores. Construir los pasillos de un almacén de forma que tenga que recorrer más espacio y, por ende, ver más productos; fraccionar el precio en cuotas para que parezca más bajo; o retirar el signo pesos para que la cifra sea más atractiva son algunas de las estrategias sicológicas que tienen efecto sobre los consumidores.

Otra de las tácticas comunes, según César Beltrán, director estratégico y creativo, es usar la fórmula Aida (atención, interés, deseo y acción) principalmente para atraer a los consumidores a través de correos directos.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 10/05/2021 Montblanc reinterpretó uno de sus íconos de marca para lanzar su colección Sartorial

Los artículos fueron confeccionados en piel de color negro, azul o grafito, y diseñados para que reflejen el estilo de vida cambiante de quienes los usen

Comercio 10/05/2021 "El reto es comprar de forma consciente y entender lo que se está consumiendo"

Valorable es una tienda online que cuenta con 1.000 referencias de productos sustentables

Industria 10/05/2021 Darnel presentó su línea Resq, de productos plásticos hechos con material reciclado

Los nuevos empaques generan 55% menos emisiones en comparación a la producción con material virgen y requieren 94% menos de ocupación en la tierra

MÁS CONSUMO